DestacadoEconomía

Subsidio a los combustibles, de los grandes aportes del segundo año de Gobierno de Abinader

274views

Los carburantes siguen ejerciendo una enorme presión económica a nivel global, situación que, con esta contribución, el Gobierno ha logrado no sea prácticamente notoria en los bolsillos de los dominicanos

Santo Domingo.- Ante la crisis económica generada por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno dominicano ha tenido que enfrentar las alzas del petróleo subsidiando cada semana los precios de los combustibles, esfuerzo que se ha convertido en otro de los grandes aportes del segundo año de gestión del presidente Luis Abinader.

La medida puesta en marcha para congelar el valor de la gasolina y demás carburantes en el territorio nacional se inició a principios del mes de marzo, cuando el jefe de Estado anunció una serie de medidas para enfrentar la situación provocada por problemáticas internacionales.

No bien se superó la pandemia de coronavirus y las consecuencias dejadas en el mundo por la misma, con la modernización del sistema sanitario y la compra de vacunas para combatir los contagios, cuando un nuevo dilema surgió del conflicto entre Rusia y Ucrania, catalogado por muchos como la tercera guerra mundial.

A finales del mes de junio, el aporte hecho por las autoridades para detener el aumento del valor de los combustibles ascendía a los RD$18,968 millones, tal y como prometió Abinader cuando informó tres meses antes que no aumentaría el costo de los hidrocarburos, siempre que el precio del petróleo de Texas se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.

  • Hoy en día, transcurridos los primeros siete meses del 2022, el subsidio a los combustibles en la República Dominicana ha superado los RD$20 mil millones, sobrepasando lo que gasto el Gobierno el año pasado para estos fines.

Van 5 meses

Pese a que el mandatario indicó que la disposición calificada como un “sacrificio” tendría una duración inicial de cuatro meses, han transcurrido cinco, sin hasta el momento haber una fecha límite para el subsidio de los combustibles.

“Con esta medida, que tendría una duración inicial de cuatro meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre 600 y 1,000 millones de pesos semanales, que representan aproximadamente entre 2,400 y 4,000 millones de pesos mensuales”, dijo el presidente.

Aunque la baja del precio promedio descendió ligeramente en el mes de julio, los carburantes siguen ejerciendo una enorme presión económica a nivel global, situación que, con esta contribución, el Gobierno ha logrado no sea prácticamente notoria en los bolsillos de los dominicanos.

Leave a Response