0

En Bolivia empieza otro año escolar perturbado por la Covid-19

224views

En Bolivia comienza este 1 de febrero un nuevo año escolar que será una vez más particular. En las ciudades, las clases serán virtuales o semipresenciales, por lo que no habrá vuelta a la normalidad en las aulas. Pero en las zonas rurales, no siempre hay acceso a internet.

Con nuestra corresponsal en La Paz, Alice Campaignolle.

En Bolivia, más de dos millones de jóvenes citadinos vivirán el inicio del año escolar frente a una pantalla en su casa. Según datos de la UNESCO, Bolivia es el segundo país del mundo que más tiempo ha cerrado sus escuelas: 42 semanas en total, sólo por detrás de Uganda.

Acceso a Internet problemático

Es un desastre educativo, lamenta Jesús Sevilla Senvicens, de la fundación Entreculturas: “Ves que todo el mundo empieza la presencialidad y aquí continúan con la virtualidad… Yo creo que no ha sido un acierto, porque al final se ha vulnerado el derecho a la educación. En contextos rurales es imposible mantener la educación virtual porque en las zonas de Altiplano, de selva, directamente no hay internet”, explica.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), poco menos de la mitad de los hogares bolivianos con niños en edad escolar tienen acceso a un dispositivo electrónico que no sea un smartphone.

Todo salvo las escuelas

Se trata de la cuarta ola de Covid-19, y esto justificaría el cierre de las escuelas. Pero los centros comerciales, los cines, el transporte público, todos estos sectores funcionan casi con normalidad. Algo que no logra entender Lina Beltrán, de la UNICEF en La Paz: “Las escuelas tienen que ser las últimas en cerrar y las primeras en abrir. ¡No es fácil de entender que absolutamente todo, todo, todo, esté abierto, excepto las escuelas!”, exclama.

En Bolivia, se estima que entre el 10 y el 20% de los estudiantes han abandonado la escuela como consecuencia de las medidas de la pandemia. Según otro estudio reciente de UNICEF, ocho de cada 10 jóvenes bolivianos sufren el clima generado por la pandemia y consideran que afecta su educación y, por lo tanto, su vida futura.K

Leave a Response