InternacionalesNoticiasPolítica

El conservador Guillermo Lasso ganó y será el próximo presidente de Ecuador

289views

Quito, Ecuador.- En su tercer intento por llegar a la presidencia de Ecuador, el ex banquero conservador Guillermo Lasso conquistó este domingo sus ambiciones. En un final ajustado, el candidato de la derecha finalmente se aseguró la victoria frente al correísta Andrés Arauz por más de 5 puntos porcentuales, en la segunda vuelta de las elecciones.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral, con casi el 98,36% de los votos escrutados, Lasso sumaba 52,49% y Arauz, 47,51%.

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», celebró Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

Poco después, ya con los datos definitivos, se proclamó presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», prometió el político conservador, luego de que su rival admitiera la derrota.

Arauz, quien había ganado la primera vuelta de febrero con 32,72% de los votos frente a 19,74% de Lasso y confiaba en llegar al Palacio de Carondelet, reconoció su derrota cuando ya las cifras eran irreversibles.

«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Las encuestas en boca de urna, apenas cerrado el comicio, ya habían marcado la tendencia. Mientras la encuestadora Cedatos apuntaba a una victoria del centroderechista Lasso por 53,24% contra 46,76% de Arauz, la otra en principio no publicó los resultados por estar dentro del margen de error.

Presidente electo de Ecuador destaca compromiso de fortalecer relaciones con RD

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, agradeció al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por sus felicitaciones y expresó que este es el momento de impulsar el desarrollo de la región.

“Muchas gracias presidente Luis Abinader por su mensaje y compromiso con fortalecer la relación entre República Dominicana y Ecuador. Este es el momento de impulsar el desarrollo de la región y de nuestros países. ¡Juntos lo lograremos!”, manifestó Lasso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @LassoGuillermo.

Lasso respondió de esta forma luego de que el presidente Abinader lo felicitó por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en Ecuador.

Abinader informó que casi a la medianoche del domingo sostuvo una conversación con Lasso, con quien, según dijo, espera trabajar juntos en la recuperación económica de los dos países.

“Hace algunos minutos conversé con el nuevo Presidente electo de Ecuador, @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo. Tengo la seguridad de que ambos vamos a trabajar por la recuperación económica de nuestros pueblos y la generación de empleos de nuestros conciudadanos”, indicó.

Leave a Response