De InterésDestacadoNoticias

Tormenta tropical Franklin benefició incremento de agua en embalses

158views

El reporte del organismo hidráulico indica que los mayores aportes los recibió la presa de Hatillo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, informó que la disponibilidad de agua en los principales embalses de República Dominicana se incrementó en más de 56 millones de metros cúbicos, producto de las lluvias por la tormenta Franklin y las del martes 22 de agosto.

El reporte del organismo hidráulico indica que los mayores aportes los recibió la presa de Hatillo, que subió 21.92 millones de metros cúbicos, colocándose en la cota 78.28 metros sobre el nivel del mar; seguida por el embalse de Jigüey, que incrementó 14.63 millones de metros cúbicos, subiendo a 520.5 metros sobre el nivel del mar.

Además leer: https://prensa-diaria.com/abinader-visita-la-canada-las-800ta-de-los-rios/

En tanto, Valdesia-Las Barías recibió un aporte de 10.77 millones de metros cúbicos, colocándose en el nivel 142.18 metros sobre el nivel del mar, mientras que la presa de Sabana Yegua recibió un aporte de 6.76 millones de metros cúbicos, por lo que se colocó en el nivel de 371.67 metros sobre el nivel del mar.

Explicó, además, que la cantidad de agua exacta recibida en los embalses a nivel nacional es un número que tarda alrededor de 48 horas en generarse tras el paso de cualquier fenómeno atmosférico, porque las aguas que se precipitan en las cuencas altas finalizan su trayecto hasta las presas en el lapso correspondiente.

Caba se expresó en esos términos durante una entrevista en televisión nacional, donde abordó sobre la necesidad de infraestructuras para almacenamiento de agua en puntos específicos del país, ya que por no tenerlos este recurso termina en el mar sin ser aprovechado. “El Pacto por el Agua contempla varias presas claves como la de Joca en Elías Piña y otra en el este.”, especificó el funcionario.

Leave a Response