EconomíaNoticias

Sanción de EE.UU a Central Romana podría afectar más de 20 mil empleos

31views

SANTO DOMINGO.- Con la sanción de Estados Unidos a la Central Romana se podrían ver afectados más de 20 mil trabajadores dominicanos y haitianos.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, esa medida no afecta a los ejecutivos de la empresa azucarera, sino que incidiría económicamente en los ingresos de los que laboran en esa compañía.

Agregó que los haitianos que laboran en esa empresa y envían remesas a la vecina nación también se verán afectados.

Apuntó que esas remesas representan un alivio económico para miles de familias de trabajadores haitianos que tienen acceso a bonificación, atención hospitalaria, vivienda y derechos laborales.

“Esta acción no afectará a los ejecutivos de la Central Romana porque esos ejecutivos tienen su vida resuelta”, manifestó el gremialista.

Les invitamos a leer: Estados Unidos dice prohibición al Central Romana busca mejor trato a los trabajadores

Apuntó que acusar a estas altura de juego a la Central Romana de retener el pago de salario y trabajo forzoso resulta ilógico.

“En la República Dominicana nadie trabaja forzosamente, aquí los empleados conocen sus derechos laborales sobre todo cuando se trata de derechos económicos y someten inmediatamente a las empresas», dijo Abreu.

«Además las compañías saben el costo económico que implica pagar una violación a los derechos laborales” manifestó.

El gremialista fue enfatizó al calificar la acción como un acto dañino que está basado en mezclar el tema de la migración.

Recordó que esa empresa tiene un historial de más de 100 años y que ha atravesado por diferentes etapa, pero en la actual se está construyendo un proceso en que cada tres años se negocia un convenio colectivo de condiciones laborales, donde se habla tema salarial, vivienda y otros temas.

El salario de los trabajadores de la Central Romana está en un 20 por ciento por encima del de los trabajadores de ese sector, indicó.

Leave a Response