EconomíaInternacionalesNoticiasTecnología

San Isidro: desde piezas para aviones, hasta hilo de sutura en zona franca

276views
El parque tiene 37 empresas que trabajan con estándares internacionales y una mano de obra dominicana calificada

El parque industrial San Isidro ha conseguido en República Dominicana un importante posicionamiento, dentro del ramo zona franca, que se expresa en la colocación allí de 37 empresas de alto perfil internacional que concentran actividades diversas como son entrada de datos y dispositivos electrónicos y médicos.

San Isidro, cuyas empresas reportaron inversiones a final de 2020 por US$267.4 millones, genera además una importante producción de ensamblaje de productos electrónicos (incluidas piezas para aviones, automóviles, celulares, para resonancia magnética, aeroespacial y militar) servicios logísticos, ropa interior fina para damas y caballeros, telecomunicaciones, fabricación de calzado, desarrollo de software, joyería fina y productos de papel y autoadhesivos.

Ayer, periodistas de medios diversos 

conocieron los procesos de varias de las empresas, en una visita coordinada por el Consejo de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), que dirige Daniel Liranzo, y por Silvia Cochón, encargada de la división de Promoción del organismo.

Las empresas visitadas fueron Medtronic y Vishay. Como elemento coincidente entre los ejecutivos de las firmas hubo varios puntos: Resaltaron la excelente ubicación estratégica de República Dominicana, especialmente cercana a un cliente como es EE.UU, el clima de negocios (seguridad jurídica y otros factores) y lo atractivo de colocar los capitales en suelo dominicano por la facilidades impositivas presentes.

“Esos incentivos son importantes, porque las empresas vienen y se instalan y generan por ejemplo muchos empleos. Algunas también compran materias primas a nivel local. Si una empresa no ve como atractivo un país para instalarse, sencillamente se va a otro lado donde le puede ir mejor”, le dijo a los periodistas el vicepresidente de Marketing de Zona Franca San Isidro, Luis Guillermo Angarita, cuando se le preguntó qué opina sobre la revisión de incentivos fiscales a las zonas francas y otros sectores y las posibilidades de que éstos sean eliminados, como a menudo se sugiere desde distintos litorales ajenos a las áreas beneficiadas.

De acuerdo con datos del director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, el régimen de zona franca está en 137 países. “Es una forma de atraer inversión. Se habla de sacrificio, pero no podemos verlo así. Sacrificio sería si una empresa pagaba impuestos y deja de pagar. Pero aquí estamos hablando de empresas que no estaban presentes en el país y luego se instalan aquí. Eso es positivo, que tengamos más y más empresas cada día”, dijo Liranzo. El personal de Medtronic es de 4,206 (1,069 indirectos y 3,157 directos).

Leave a Response