Deportes

Presidente dominicano, Luis Abinader, hace historia en el Clásico Mundial y anuncia estadio para RD

162views

MIAMI, Florida. – Tras convertirse en el primer presidente de una nación que realiza el lanzamiento ceremonial de la primera bola en un Clásico Mundial de Béisbol, Luis Abinader reveló a ESPN Digital un proyecto que dotaría a República Dominicana de un estadio moderno para jugar el deporte rey de la isla caribeña.

«Sé que hay un grupo que se está formando y van a participar (peloteros dominicanos), va a ser muy diverso. Va a participar mucha gente, empresarios, peloteros, va a ser muy diverso, esa es la información que tengo», dijo Abinader, después que hizo el primer lanzamiento del partido entre República Dominicana y Venezuela, el sábado, en el LoanDepot Park de Miami.

«Eso debe de lanzarse en los próximos meses, eso ya está caminando, está avanzado. Claro, eso tiene que ver con una alianza público-privada, donde vamos también a involucrar a los [Juegos] Centroamericanos [del 2026].

Hablamos con el presidente de la Comisión de los Juegos Centroamericanos, que es el periodista José Monegro, y estamos avanzando», reveló el premier quisqueyano

«Es todo un rediseño donde vamos a utilizar el Estadio Quisqueya [de Santo Domingo, la capital] y la idea es construir un estadio como se merece el pueblo dominicano, sería donde está el Quisqueya», dijo.

El mandatario dominicano observó el encuentro en una suite privada, acompañado de algunos miembros de su gabinete y de los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez y David Ortiz. Una fuente dijo a ESPN Digital que Martínez y Ortiz podrían formar parte del proyecto. Cuando realizó el lanzamiento le acompañaron su esposa Raquel Arbaje, Martínez, Ortiz, Albert Pujols y el cantante ‘El Alfa’.

Pese a que el béisbol es casi una religión en República Dominicana y de que el país es uno de los mayores exportadores de talento a las principales ligas del mundo, sus estadios son muy viejos o pequeños, lo que ha frenado al país para montar grandes eventos, como el Clásico Mundial o partidos oficiales de Grandes Ligas, para poner un ejemplo.

  • El presidente Abinader coincidió con la abrumadora mayoría de sus compatriotas que ha reclamado por décadas escenarios más adecuados al peso específico que tiene el béisbol en las vidas y la economía del país.

«Estoy totalmente de acuerdo», dijo. «Ahora recuérdese que nosotros empezamos con unas prioridades que eran la pandemia, eran el COVID, pero yo sí les doy una buena noticia, hay un planteamiento público-privado que estamos trabajando ya para tener un estadio de categoría mundial; estamos trabajando en eso», agregó Abinader.

Sobre ser parte de la enorme muchedumbre de dominicanos y venezolanos que abarrotó el estadio de los Marlins para ver el primer juego de ambos países en el actual Clásico Mundial, Abinader dijo que lo asumió como una de sus responsabilidades como presidente.

«Muy bien, muy contento, apoyando aquí al equipo nacional, al equipo del país y al deporte, donde nosotros, si nos vamos per cápita, en proporción a la población, República Dominicana sería el país en donde el béisbol tiene más importancia en relación con la población», dijo.

«Entonces, yo pienso que lo menos que puede hacer un presidente, además de que me gusta el béisbol, es venir aquí a apoyar a su equipo», agregó.

ESPN.COM

Leave a Response