GobiernoNoticias

Obras Públicas interviene por 45 días municipio de Sabana Grande de Boyá; inversión de 200 millones

129views

Con una inversión de más de RD$200 millones el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó iniciado este miércoles en este municipio de la provincia Monte Plata, el programa «Obras Públicas con la Gente» con el cual, durante 45 días se llevará a cabo una amplia jornada que incluyen arreglo de calles, señalización vial, trabajos de acondicionamiento de caminos vecinales, operativos médicos, pintura de puentes, entre otros.

Leer también: https://prensa-diaria.com/fallece-don-alvaro-arvelo/

Ascención, al encabezar el acto del lanzamiento del programa realizado en el parque municipal, donde dijo que el gobierno del presidente Abinader ha venido a resolver una deuda histórica con esta provincia, que por muchos años se ha acumulado en un olvido secular de deterioro y desatención, y que desde que asumió en el 2020, ha invertido más de cuatro mil millones de pesos.

“Hoy estamos aquí para empezar en lo que es el municipio de Sabana Grande de Boyá a ampliar la respuesta que se había empezado a dar, ya que se está trabajando en Batey Verde, pero sabemos que debemos de ampliar e intensificar los trabajos”, expresó.

Dijo que Obras Públicas estará aquí dando respuesta oportuna a esa comunidad e instruyó que sea colocada en una licitación de emergencia para la construcción de la carretera que comunica a Sabana Grande de Boyá con la Autovía del Nordeste de unos cuatro kilómetros, saliendo por la comunidad de La Tarana.

Explicó que el MOPC hará un bacheo que habilitará el tránsito y que en cuatro meses el municipio tendrá la solución definitiva de todas sus calles.

“Los estudios de mecánica de suelo establecen que hay que hacer excavación y extracción de materiales de un metro de profundidad para poder hacer un trabajo duradero, en este operativo vamos a habilitar lo más que se pueda, pero la solución vendrá cuando se licite y venga la empresa que resulte ganadora de esa licitación a desarrollar los trabajos cuyos compromisos es que ocurra este año”, agregó.

Acciones que realizará


Durante 45 días, el MOPC, a través de sus distintos departamentos estará desarrollando acciones de reparación, bacheo y señalización de calles, aceras, contenes, construcción y reparación de viviendas y canchas deportivas.

Trabajos de relleno y asfaltado en las calles Candelaria (calle del Cementerio Municipal), calle 9, 4, Brazalete, Los Guandules, Las Cañitas, Quilombo, Matadero y Pueblo Nuevo Arriba.

La gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Deligne Ascención por siempre tener presente esa comunidad y llevar soluciones a cada pueblo.

El alcalde del municipio de Sabana Grande Boyá, Isidro Mieses de Jesús expresó que el gobierno del presidente Abinader junto al MOPC están haciendo algo nunca visto en la historia desde su fundación en 1978.

“Yo estoy seguro de que nuestro municipio se va a asfaltar por todas las esquinas, los caminos vecinales se van a arreglar, por mandato del presidente de la República quien tiene los ojos puestos en esta provincia muy especialmente en Sabana Grande de Boya” agregó.

En nombre de la comunidad habló Miguel Arias, quien agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Deligne Ascención cumplir el sueño de más de 30 años de ese municipio de Sabana Grande de Boyá.

“Hoy vamos a cumplir un sueño que nosotros tenemos años luchando por su desarrollo, vemos la palabra empeñada del presidente que nos prometió que Sabana Grande de Boyá será intervenida con acueducto, calles, en sentido general; y hace día que vemos la remodelación del pueblo, ampliación del acueducto, aceras y contenes, calles asfaltadas, servicios sociales”, dijo.

El padre Compresor Reyes, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Sabana Grande de Boyá, dijo que el pueblo de ese municipio está contento ya que el presidente le prometió llevar soluciones.

“Esta es mi última semana en este municipio, después de 10 años esperando no solo de ustedes sino de todos los gobiernos que han pasado que nos ayuden y nos asistan y que vengan en nuestra ayuda, hoy me voy contento y con la esperanza de que así será, y esto que hoy inicia tendrá feliz término”, añadió.

El recapeo y bacheo en sectores como Escolar, Barrio 15, Pueblo Nuevo, calles principales del centro (María Trinidad Sánchez, Duarte y Primero de Marzo, construcción de aceras y contenes en el centro del pueblo de Sabana Grande de Boyá, mejoramiento de 50 viviendas, pintura, cambio de techos de zinc y cambio de piso de tierra por cemento.

La participación de 12 brigadas estará realizando los trabajos de seis de Mantenimiento Vial de las vías, dos de pintura de canchas, bordillos y reductores, dos de reparación de badenes, aceras y contenes, una de limpieza de imbornales y drenajes, una de control de vegetación y paisajista.

Los operativos médicos estarán divididos en el pueblo de Sabana Grande de Boyá (Centro educativo profesor Juan Bosch), en los Batey Verde (Centro Educativo Pastora Castillo) y Hato San Pedro (Liceo Académico Hato San Pedro). También habrá fumigación en todo el municipio y sus distritos municipales.

En tanto que los trabajos de rehabilitación de superficie rodadura serán en camino vecinal Batey Los Guineos- Hato San Pedro, y la carretera Sabana Grande de Boya – La Tarana – Autopista del Nordeste, así como la reconstrucción de la carretera de Sabana Grande de Boyá- Batey Verde-Autopista del Nordeste.

A la actividad estuvieron presente la alcaldesa Monte Plata Altagracia Herrera, Osmar Olivo, director del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Alejandro De La Cruz Ramírez, director general Administrativo y Financiero, del MOPC.

Al ministro lo acompañaron los viceministros Luis Bastardo de Mantenimiento Vial, Melito Santana Rincón, de coordinación Regional, Rafael Vásquez Espíndola, director de la Comipol, Yasmina Veras, directora de Programas Sociales, Alex Ramírez, director Administrativo y Financiero, Elido Alcántara, de Equipo y Transporte, Luis Bastado, Viceministro de infraestructura Vial, entre otros.

Leave a Response