De InterésDestacadoEconomía

Ministros de Industria llaman a la cooperación en medio de la crisis que impera a nivel global

26views

Los responsables de Industria y Comercio de Iberoamérica abrieron este miércoles en Santo Domingo una reunión de dos días con un llamado a la integración y la cooperación regional en medio de la incertidumbre global tras la pandemia, la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación.

Al inaugurar la cita, el secretario adjunto Iberoamericano, el brasileño Marcos Pinta Gama, subrayó la “urgencia” de abordar “un desarrollo industrial y comercial más justo, que apoye la integración y la cooperación regional” en medio de la actual coyuntura mundial.

La región, dijo, “está deseosa de políticas transformadoras y audaces que ofrezcan soluciones realistas y pragmáticas a sus agudas carencias y brechas económicas, sociales y ambientales”.

Sin embargo, la meta “no puede ser solo mitigar los daños de la pandemia y reactivar la economía” sino “enfrentar la pobreza, la informalidad, la inflación y el apagón educativo”.

“Se trata de que los países de la región avancen, logren salir de la trampa del ingreso medio y cumplan con el legítimo sueño de ser países socialmente inclusivos a partir de un crecimiento dinámico, sostenible e incluyente”, sostuvo.

Por su lado, el ministro dominicano de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, subrayó “el compromiso de trabajar unidos para la consolidación y dinamización de las economías de nuestros países”.

En la cita, se debatirán temas en materia de transformación productiva económica luego de la pandemia y la internacionalización del sector de servicios como oportunidad de desarrollo, apuntó.

Asimismo, se tratará la innovación y transformación digital en las industrias, internacionalización de servicios basados en el conocimiento, visión de género e inclusión para el desarrollo productivo e impulso del comercio electrónico en sectores industriales y Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

El encuentro forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 24 y el 25 de marzo próximo en Santo Domingo.

Leave a Response