DestacadoEconomía

MICM destinó en 2022 casi RD$1,600 Millones para subsidiar la harina

42views

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, informó que el Gobierno destinó desde el Ministerio RD $1,599 millones de pesos para subsidiar la harina a lo largo de 2022.

La medida explicada por el ministro de Industria y Comercio responde a que entre enero y marzo de 2022 el precio del trigo y la soya a nivel internacional aumentaron en más de un 59 por ciento.

Algo similar ocurrió entre enero y abril de 2022 con el maíz, que había aumentado en más de un 70% en el mercado internacional. El gobierno dispuso de 700 millones de pesos para apoyar al sector productivo avícola y así mantener la estabilidad del precio del pollo.

Mediante un comunicado del MICM, sostiene que de la realización de 1,734 operativos de seguimiento a la canasta básica, materiales de construcción, a partir de procesos profesionales con rigor científico, se detectaron las posibles variaciones de los precios de artículos de la canasta básica.

Subsidiar

El ministro, quien dio estas declaraciones durante una rueda de prensa realizada en el Salón verde del Palacio Nacional, explicó que entre las acciones realizadas por el Gobierno se encuentra la Ley Tasa 0%, con el único objetivo de proteger a todos los dominicanos, principalmente a los más desprotegidos, de los efectos que se desprenden de la crisis financiera internacional.

Abastecimiento

Bisonó explicó además que realizó rondas de reuniones con mesas tanto de abastecimiento como de precios con todos los sectores del encadenamiento productivo nacional: industrial, importadores, mayoristas, comerciantes, almacenistas y detallistas encabezadas, por el mismo presidente de la república.

Así como el acuerdo con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), para que publiciten los 3 productos de la canasta básica que se encuentran rebajados en los establecimientos de sus miembros.

El ministro, quien acompañaba al presidente de la República, Luis Abinader, pasó balance de su gestión durante el 2022 tratando además otros temas como el subsidio a los combustibles.

Leave a Response