Opinión

Inflación internacional y cómo influye la guerra de Rusia contra Ucrania

268views

El economista Fabricio Gómez Mazara sostiene que el presidente Abinader tiene la capacidad de anticiparse a problemas complejos

La crisis internacional de desabastecimiento de insumos, productos manufacturados y, sobre todo, alimentos, tienen dos causas: el cierre de las economías en los años 2019, 2020 y gran parte de 2021, más el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, explicó el economista Fabricio Gómez Mazara.

Resaltó que a la baja de la producción y la oferta provocada por la pandemia de COVID-19 se agregó el encarecimiento de los fletes y la ralentización de toda la cadena de distribución, y luego las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, la Unión Europea, el  Reino Unido y otros países.

Detalló que Rusia es el principal productor y exportador de trigo del mundo, y Ucrania es también uno de los grandes productores de este alimento, y al verse ambos países impedidos de colocar su producción de manera habitual en los mercados internacionales, se han encarecido el trigo y sus derivados (como la harina).

De igual manera, indicó, ha ocurrido con el petróleo y sus derivados, con el gas y con el carbón, productos que impactan directamente en las economías de todos los países, lo que se ha constituido en otro factor de inflación.

Explicó que debido al proceso de deslocalización de la industria y de la producción de alimentos, que se llevó a cabo en Estados Unidos y en algunos países de Europa, y que se aceleró a partir de la caída del muro de Berlín y del bloque de países del Este de Europa.

Indicó que Rusia, al igual que China, se convirtió en receptor de muchas inversiones importantes de esas potencias occidentales, que ahora se ven afectadas al imponerle sanciones al gobierno de Vladimir Putin.

«Rusia pasó a ser un aliado, y le suministraba fertilizantes, petróleo y otros productos a la Unión Europea y a los Estados Unidos», indicó. En la actualidad, debido a las sanciones, se ha visto suspendido este intercambio comercial.

La respuesta del gobierno dominicano

El doctor Fabricio Gómez Mazara consideró que el presidente Luis Abinader ha hecho lo correcto al mantener el subsidio a los combustibles cada semana, asumiendo los  incrementos de precios del petróleo y sus derivados, porque evita el impacto negativo en las economías de las personas y los hogares, y en la economía en general.

Asimismo, defendió la decisión de aprobar una ley para crear de manera temporal un arancel cero para una lista de insumos y alimentos, lo que también ayudará a la contención de la inflación en la canasta familiar.

«Una de las características del gobierno del presidente Luis Abinader es que tiene la capacidad de anticiparse a problemas complejos», precisó.

Argumentó que esa capacidad de actuar por anticipado hizo que la República Dominicana tuviese a tiempo y en la cantidad necesaria las vacunas para combatir la COVID-19, cuando muchos países tardaron en tomar la decisión.

El doctor Fabricio Gómez Mazara habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

Leave a Response