De InterésDestacadoMeteorología

Huracán Lee ya se encuentra al noreste de las Antillas Menores; prevén lluvias en algunos puntos y oleaje peligroso

213views

El centro del huracán Lee ya se encuentra al noreste de las Antillas Menores, manteniendo una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 km/h: algunas bandas nubosas están llegando a Barbados, Martinica y Santa Lucía.

Sus vientos máximos sostenidos desde anoche son de 185 km/h, desplazándose con categoría 3 y un amplio campo nuboso.

Leer también: https://prensa-diaria.com/reporta-4-personas-muertas-y-11-heridas-por-accidente-en-carretera-la-otra-banda-en-la-altagracia/

También pronostican aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento inducido por el arrastre de humedad del viento de componente este/noreste y el aporte de una vaguada asociado a los efectos indirectos del huracán Lee.

El analista meteorológico Jean Suriel, explicó que en las próximas 12 horas empezarán a sentirse algunas ráfagas de viento y un aumento de la nubosidad, especialmente al final de la tarde con períodos lluviosos moderados.

Recomendaciones de Onamet y el COE por efectos indirectos del huracán Lee

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la recomendación para los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto.

De igual forma, para los residentes y negocios muy próximos a las áreas de costa debido a los efectos indirectos del huracán Lee.

Onamet prevé que el huracán Lee genere oleajes muy peligrosos y ocasionales ráfagas de viento. Además de posibles corrientes de resaca, rompientes de olas y mar de fondo.

Los pronósticos indican, que el huracán Lee provoque, olas de 9 a 10 pies de altura en todo el litoral de la costa Atlántica, siendo superiores mar adentro.

De su lado, este viernes el Centro de operaciones de Emergencias (COE) colocó a ocho provincias en alerta verde por posibles inundaciones. Esto ante el paso del huracán Lee, que podría provocar efectos indirectos en el país.

Las provincias en alerta verde son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.

Leave a Response