Economía

Gobierno y comerciantes firman pacto por “precios justos” en los alimentos básicos

237views

El Gobierno y la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas firmaron un pacto por “precios justos”  que tiene el objetivo  estandarizar y transparentar el margen de beneficio en la comercialización de los principales productos de la canasta básica, para evitar aumentos desproporcionados o desmedidos en detrimento de los consumidores.

El presidente Luis Abinader indicó se trata de un acuerdo con mucho sentido social y humano en el que en tiempos de mucha inestabilidad le corresponde a los comerciantes, especialmente a los detallistas, actuar con responsabilidad para no afectar el poder adquisitivo de familias dominicanas.

“Cuando se firman estos acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados“, afirmó.

Agregó que en comparación con otros países, la República Dominicana tiene precios menores en términos de dólares en la mayoría de los artículos, aún cuando no produce la mayoría de las materias primas.

El documento del “Pacto por los precios justos” dispone, además, que las disposiciones contenidas serán de aplicación para las partes firmantes en lo que respecta a productos y servicios de primera necesidad, dirigidos a la población consumidora a nivel nacional.

En cuanto a las obligaciones de las partes suscritas, indica que se comprometen a dar cumplimiento a los criterios establecidos en el presente pacto, de conformidad con la normativa vigente, especialmente la Ley núm. 358-05 general de protección de los derechos del consumidor o usuario y las disposiciones derivadas de esta.

Sobre el particular, precisa que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), buscará la creación de mecanismos que permitan reaccionar de manera oportuna ante eventualidades económicas que impacten en el suministro de los bienes básicos.

Por igual, fungirá como aliado en el ejercicio de la actividad promocional de las partes suscribientes del pacto en cuanto a la revisión del contenido de este.

La rubricación del documento indica que Pro Consumidor diseñará y ejecutará programas de capacitación, a los fines de que las partes firmantes conozcan sus obligaciones como proveedores de alimentos, a través de charlas, talleres, seminarios y actividades participativas.

En cuanto a la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas, indica que dicha entidad actuará según los usos comerciales honestos en un tratamiento sin discriminación en las relaciones frente a consumidores y usuarios, así como a armonizar el legítimo interés de los consumidores en el ejercicio de su actividad comercial.

Leave a Response