De InterésDestacadoGobiernoNoticias

Gobierno advierte cerrará definitivamente frontera si no se detienen trabajos desvío del río Masacre

185views

El presidente Luis Abinader en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua a los dominicanos.

El Gobierno dominicano advirtió este lunes que cerrará definitivamente la frontera por todos los pasos si el jueves no se detienen los trabajos de desviación del río Masacre.

La decisión fue informada por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien anunció que se detendrá la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

«Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo», dijo el funcionario

Figueroa indicó que las informaciones proporcionadas por el servicio diplomático y los organismos de investigación del Estado precisaron que los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares.

Leer también: https://prensa-diaria.com/ito-bisono-los-candidatos-de-la-oposicion-estan-luchando-para-ver-quien-sobrevive%ef%bf%bc/

«Las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción. Los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales.», dijo. 

El vocero dijo, además, que las autoridades dominicanas han decidido reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Asimismo, iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo, precisando que el diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

Otra medida es solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

«El Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional», sostuvo

Manifestó que las autoridades haitianas han admitido en repetidas ocasiones que no tienen la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado a manos de organizaciones criminales.

«Este proyecto viola claramente el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haití. No cabe duda de que este proyecto unilateral es promovido por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su propio gobierno y generar un conflicto con nuestro país», expresó. 

Leave a Response