EconomíaInternacionales

El mundo afronta una «policrisis» por la inflación, la energía y el conflicto

20views

El mundo está en una situación «frágil» al afrontar una «policrisis» por la inflación, la inseguridad alimentaria y energética y las guerras geoeconómicas, ha afirmado este miércoles la directora gerente del Foro Económico Mundial (FEM) , Saadia Zahidi.

El FEM presentó en Londres su 18 Informe de Riesgos Globales, elaborado con las aseguradoras Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, en el que alerta de las principales amenazas que deben tener en cuenta los gobiernos y las empresas en la próxima década, en base a una encuesta realizada entre 1.200 expertos.

Zahidi avisó de que, en el contexto actual, en que los países tratan de lidiar con varios frentes a la vez, es clave «invertir en resiliencia» y «pensar a largo plazo» para evitar alcanzar un peligroso «punto de inflexión».

Esto incluiría reforzar los servicios públicos, como la salud y la educación, y acelerar la lucha contra el cambio climático, pues no hacerlo exacerbará los riesgos en el futuro, incluido «el de la agitación social», señaló.

RIESGOS INTERCONECTADOS

El informe, que se debatirá en el Foro de Davos, celebrado en esa localidad suiza entre el 16 y el 20 de enero, identifica como principales riesgos a corto plazo, que se prolongarán hasta dos años, «la escasez de alimentos y de energía» -resultado de la pandemia de covid y la guerra en Ucrania- y el aumento de los precios y el coste de la vida.

Estas crisis, «especialmente visibles en Europa», amenazan con socavar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos a más largo plazo, «especialmente los relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano», dice el documento.

Generan además riesgos «conexos», como la recesión; el sobreendeudamiento; la polarización social debida a la desinformación y el auge de las guerras geoeconómicas.

Leave a Response