Nutrición

El frío hace que quememos más calorías

634views

Parece que las temperaturas se quedarán en la franja baja del termómetro durante los próximos días después de despedir noviembre con un ambiente muy invernal. Y circula la creencia o el mito que cuando hace frío, podemos comer lo que queramos sin temor a engordarnos porque nuestro cuerpo necesita quemar más calorías para mantenerse en marcha.

Para salir de dudas, en RAC1 han preguntado a la dietista y nutricionista Silvia Romero, que lo tiene claro: “Sí, el frío aumenta el metabolismo basal, que es la energía que el cuerpo consume diariamente para hacer las funciones esenciales”. Y, en consecuencia, “si aumenta, quemamos más calorías”.

Concretamente nuestro cuerpo se zampa las reservas que acumula en forma de grasa, pero esta especialista advierte que lo más habitual no es adelgazar porque también ingerimos más calorías: “El cuerpo nos las pide y comemos platos calientes y contundentes que ya acostumbran a tener más calorías“.

Consejos para mantenerte en forma en invierno, incluso si hace frío

Sí que admite que hay personas que pierden un poco de peso porque comen la misma cantidad que cuando no hace frío porque no incrementan la cantidad de calorías. Con todo esto, niega que este sea un método y una manera de adelgazar eficazmente: “El frío por si solo no compensará nunca una mala alimentación o una vida sedentaria”. Teniendo esto en cuenta, “para adelgazar tendríamos que ayudarnos con una alimentación saludable y hacer deporte o mantenernos activos”.

El cuerpo nos pide más calorías en invierno

Doble recomendación

La primera recomendación que hace la dietista Silvia Romero es evitar comer solo por el placer de la comida: “Estas personas probablemente ganarán peso porque tendemos a subestimar las calorías que comemos y a sobreestimar las que quemamos”.​​La segunda es escuchar a nuestro cuerpo: “Cuando hace frío tenemos que comer como lo tendríamos que hacer siempre: de manera saludable y la cantidad de comida que cada cual necesita”.

Leave a Response