JusticiaNoticias

Comisión para trasformación de la Policía Nacional solicita auditar la institución del orden

344views

Tras la conformación del «Grupo de trabajo para la trasformación y Profesionalización de la Policía Nacional», mediante el decreto 211-21, solicitaron practicar una auditoría externa al organismo del orden relativa a la gestión y procedimientos de su control interno.

El grupo, conformado por el presidente de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini; José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu Kien Sang; Héctor Guerrero Heredia y Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francisco Torres, Carolina Santana, Elena Viyella, Ricardo Nieves y Manuel María Mercedes, celebró su primera reunión el pasado viernes 9 de abril, en la sede del Ministerio de Interior y Policía, donde fue recibido por el ministro, su equipo de trabajo y asesores.

De acuerdo a una nota envida a la prensa, allí se compartió sobre los retos del grupo de trabajo, sus necesidades de apoyo logístico y otros aspectos derivados de su condición de ser un ente adscrito al Ministerio de Interior y Policía y su naturaleza específica, como expresión de la voluntad de cambio de amplios sectores sociales allí representados.

Tras la despedida del ministro, la comisión procedió a pasar balance a todas las responsabilidades derivadas del decreto y emprendió la labor de organizar el proceso de recolección de información para elaborar una agenda completa de trabajo, con sus prioridades, recursos, mecanismos de diálogo e intercambio con las

autoridades estatales y gubernamentales correspondientes y con las organizaciones sociales, académicas, territoriales, empresariales, eclesiales y sectoriales en todo el país.

Para ese fin, el grupo de trabajo requirió del Ministerio de Interior y Policial la entrega de las siguientes informaciones:

1. Los borradores de los 22 reglamentos de la Policía Nacional pendientes de aprobación.

2. Los diagnósticos e informes relevantes sobre la situación actual de la Policía Nacional para el conocimiento del Grupo, elaborados internamente o por expertos externos.

3. El documento “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro”.

4. Los protocolos que actualmente

se implementan en la Policía Nacional e información  sobre el nivel de los que están en proceso de redacción.

5. El status de los procesos sancionatorios ante el Consejo Superior Policial.

«Estas informaciones contribuirán a la elaboración de recomendaciones estratégicas sustanciales que permitirán la reestructuración de las prácticas institucionales, coherentes con los nuevos marcos normativos y ajustes en los aspectos organizativos y procedimentales», establece el documento. Se consideró «urgente» iniciar.

Leave a Response