EconomíaInternacionales

Biden pedirá al Congreso que suspenda el impuesto a la gasolina durante tres meses

194views

El presidente Biden pedirá el miércoles al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina y al diésel durante los próximos tres meses, el último esfuerzo de la Casa Blanca para brindar alivio a los estadounidenses que luchan con los precios récord de la gasolina. 

Tal medida, que depende de la acción legislativa, eliminaría temporalmente el impuesto de 18 centavos por galón de gasolina y el impuesto de 24 centavos por galón de diésel durante los meses de verano. 

“Una suspensión del impuesto federal a la gasolina por sí sola no solucionará el problema que enfrentamos, pero brindará a las familias un pequeño respiro mientras continuamos trabajando para reducir los precios a largo plazo”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una llamada previa al anuncio. 

El funcionario agregó que el plazo de tres meses fue específicamente para abordar la creciente demanda de gas durante los meses de verano cuando aumentan los viajes. Sin embargo, a más largo plazo, el funcionario reconoció que los ingresos del impuesto son una fuente vital de financiamiento de infraestructura. 

Biden expondrá la propuesta en un discurso de la Casa Blanca el miércoles por la tarde durante el cual también pedirá a los estados que suspendan sus impuestos a la gasolina o proporcionen reembolsos u otras formas de alivio, dijo el funcionario. Además, se espera que Biden pida a las empresas de refinería de petróleo que tomen medidas para impulsar la producción y ayudar a aliviar los precios de la gasolina, que tienen un promedio de aproximadamente $5 por galón en todo el país. 

The Hill informó por primera vez la semana pasada que la Casa Blanca estaba examinando más de cerca la exención del impuesto federal a la gasolina a medida que los precios subían debido a las interrupciones energéticas globales causadas por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los defensores de la moratoria fiscal lo ven como una forma sencilla de obtener un alivio temporal para los consumidores del aumento de los precios de la gasolina, aunque depende de que las empresas transfieran los ahorros a los consumidores. La idea también tiene algunos críticos prominentes, con algunos como el economista de Obama, Jason Furman, que argumentan que podría aumentar la inflación. 

La idea ha dividido a los demócratas, y algunos en el Capitolio reaccionaron con frialdad a la propuesta porque reduciría una fuente de ingresos para proyectos de infraestructura vial. 

“Me alegro de que @POTUS esté explorando formas de reducir los precios de la gasolina en la bomba”, tuiteó el senador Tom Carper (D-Del.) el martes por la noche en medio de informes sobre los planes de Biden. “Aún así, suspender la forma principal en que pagamos los proyectos de infraestructura en nuestras carreteras es una forma miope e ineficiente de brindar alivio. Deberíamos explorar otras opciones para reducir los costos de energía”.

Sin embargo, el alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que Biden pediría al Congreso que reponga el Fondo Fiduciario de Autopistas, que está respaldado por los impuestos a la gasolina, con otros ingresos para que esté «completo» en medio de una suspensión del impuesto a la gasolina. La Casa Blanca estima que se necesitarían alrededor de $ 10 mil millones para hacerlo.  

El funcionario también abordó las preocupaciones de que la suspensión contradijera el objetivo declarado de la Casa Blanca de hacer la transición a la energía renovable, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

“Esto no es un retroceso en el compromiso del presidente con la transición a una economía de energía limpia, ni un retroceso en ninguno de sus objetivos climáticos”, dijo el funcionario. “Es un reconocimiento del momento realmente único en el que nos encontramos con los estudiantes cuya invasión de Ucrania y la estabilización de los mercados energéticos a corto plazo”.

No está claro qué tan bien será recibida la declaración de Biden en el Capitolio, o qué tan rápido los legisladores pueden actuar para aprobar la legislación. Ya se han presentado proyectos de ley similares en el Congreso. 

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, se reunirá por separado con ejecutivos petroleros el jueves para discutir formas de reducir los precios de la gasolina y el diésel, luego de que Biden envió una carta a siete compañías importantes exigiendo que tomen medidas para ayudar a reducir los costos para los consumidores. 

En las últimas semanas, los miembros del ala progresista del Partido Demócrata en el Congreso han pedido al presidente que imponga un impuesto a las ganancias extraordinarias a las principales compañías petroleras y transfiera los ingresos a los consumidores. El representante Ro Khanna (D-Calif) dijo la semana pasada que los defensores del impuesto se sintieron alentados por la reciente retórica de Biden, en particular una carta en la que pedía a las principales compañías petroleras que aumentaran la producción.

Sin embargo, los funcionarios en la llamada no se comprometieron con un posible impuesto a las ganancias extraordinarias además de una posible suspensión del impuesto a la gasolina, y solo dijeron que en comentarios más tarde el miércoles, “el presidente hablará sobre la importancia de que las empresas tomen sus ganancias récord e inviertan para expandir el suministro. y capacidad”.

“Vemos [suspender el impuesto a la gasolina] como parte de un conjunto de políticas que están diseñadas para brindar ese alivio, incluidas las políticas que se enfocan en el lado de la oferta”, agregó el funcionario.

Varios estados ya han suspendido sus impuestos a la gasolina, incluidos Connecticut, Florida, Georgia, Maryland y Nueva York. Durante el fin de semana, el Senado de Virginia derrotó una enmienda propuesta por el gobernador Glenn Youngkin (R) para suspender el impuesto estatal a la gasolina durante tres meses.

thehill.com

Leave a Response