Política

Afirma silencio de Danilo es estratégico con el consenso de cúpula del PLD

773views

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, sostuvo que el silencio que guarda el presidente de esa organización y expresidente de la República, Danilo Medina, ante los temas de debate de la agenda nacional, es estratégico y que en esa línea hay consenso en la organización.

“El presidente está en su silencio constructivo, trabajando sin descuidar su partido, recibiendo, conversando, integrando compañeros. Está haciendo lo que tiene que hacer; ahora, ¿está descuidando a su familia? Claro que no. Él está al día de esos procesos (judiciales), le da el debido seguimiento, imagino que desde el dolor, desde la pena, pero él está haciendo lo que tiene que hacer”, respondió, al ser cuestionado sobre el manejo público que ha dado al sometimiento a la justicia de familiares y cercanos colaboradores durante su gobierno.

Agregó que al gobierno y otros partidos de oposición no les conviene que Medina esté emitiendo opiniones frecuentemente. “Ahora, si yo fuera el PRM y las fuerzas políticas que se nos oponen, tampoco quisiera a Danilo Medina hablando todos los días, con la experiencia de un hombre que durante ocho años hizo un gobierno extraordinario, esas opiniones pesarían, independientemente del dedo acusador, como tú quieras, una opinión de Danilo Medina cualquiera la quisiera… él llegará”, comentó sobre el manejo de Medina.

Cuando Mariotti y Medina fueron electos como las principales autoridades del PLD, el secretario general anunció que el exgobernante iría a las calles y juntos recorrerían el país, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Sobre ese tema, el dirigente del partido opositor dijo que lo hará “en su momento”.

Mariotti fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios de elCaribe y CDN, encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nellys Familia; la comentarista de Despierta con CDN, Katherine Hernández y la periodista que suscribe esta nota. El secretario general del PLD estuvo acompañado del exministro de Salud Pública y titular de la Secretaría de Salud de ese partido, Rafael Sánchez Cárdenas y el miembro del Comité Político y exministro de Educación, Melanio Paredes.

Sobre los sometimientos a la justicia de funcionarios del pasado gobierno del PLD, dijo que lo que exigen es que se respeten los derechos en función de lo establecido en la Constitución. “Si el PLD retorna al poder en el 2024, vamos a cometer el mismo error, no; lo que reclamaría en mi gobierno, el gobierno de mi partido y nuestros aliados, es que se respeten los preceptos constitucionales y que la medida de coerción sea la excepción, y que no se judicialice la política. ¿Qué está haciendo Ortega en Nicaragua?, sometiendo opositores. ¿Qué está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela?, sometiendo opositores, lo que hemos visto en Cuba recientemente”, expresó.

Agregó: “He hablado casi hasta el hartazgo de cuál debe ser la línea de un Estado, no de un gobierno, y hemos reclamado para esos amigos, amigas que guardan prisión, que son condenas previas, porque cuando se dicta una medida de coerción de 18 meses, usted prácticamente condenó a una persona. Ahora, ¿qué reclamamos para ellos?, lo mismo que reclamaría para mí, lo mismo que reclamaría para un ciudadano o ciudadana”.

Agregó: “Aquí cuando usted coge una persona y le dice, cárcel, cárcel, usted le niega el derecho a la legítima defensa. Bueno, son ladrones, son corruptos, para la cárcel. Es un deseo que está en la sociedad porque hay una especie como de ganas, de odio, de ‘todos presos’. Siempre digo que no te toque cerca, ojalá que no te toque un familiar”.

Advirtió que nada distraerá al PLD de su agenda de organizar su casa volver al poder en el 2024.

Leave a Response