Opinión

2021: Un año complejo que aún no termina

514views

Cuando me disponía, como cada semana, a escribir un nuevo articulo sobre temas de interés, me puse a revisar el calendario, al verlo me convencí que aunque ya estamos cerrando el mes de noviembre y nos concentramos en los preparativos navideños, el 2021 se había constituido en un año complejo, con la particularidad de que aún no ha terminado.

Con un contexto global convulso, dominado por la incertidumbre, viviendo los efectos colaterales de una pandemia, los desafíos en materia social, económica y medioambientales son muchos y muy diversos.

El 2021, a pesar de haber sido declarado como año de recuperación económica, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) el ímpetu preestablecido por la aparición de la vacuna contra el COVID-19, ha mermado significativamente el desempeño de las principales naciones del mundo y tiene su explicación. Al hablar de proyecciones, el FMI sitúa a la economía mundial, al cierre del año, con un crecimiento en el orden del 5.9% y para 2022 en 4.9%.

Las revisiones hechas posterior al primer semestre de 2021, reflejan un deterioro en las economías avanzadas, esto como una consecuencia de los trastornos reflejados en los suministros y altos costos en materias primas o commodities; en lo relativo a las economías de países en desarrollo sufren por motivo de la dependencia de los países desarrollados para la producción de bienes y servicios.

Otros componentes que hacen del 2021 un año complejo, ha sido la propagación de la variante delta, una nueva ola de contagios como consecuencia de la desaceleración de los procesos de vacunación y el peligro ante la aparición de la nueva variante sudafricana recién nombrada “Ómicron” que ha comenzado a desplomar los indices bursátiles en EEUU y Europa como reacción primaria de incertidumbre.

Leave a Response