De InterésInternacionales

Vapear en 2023 te puede costar mucho más caro: la UE plantea un impuesto similar al del tabaco

75views
  • Como parte de su objetivo de lograr una «generación sin tabaco» para 2040, Bruselas va a proponer la creación de una tasa comunitaria sobre el vapeo y un aumento de los impuestos especiales sobre los cigarrillos.
  • La UE ha prohibido esta semana los productos de tabaco aromatizados para frenar el aumento de la demanda entre los consumidores más jóvenes.

Bruselas quiere frenarle los pies a la industria del tabaco y va a proponer una tasa comunitaria sobre el vapeo, además de duplicar los impuestos especiales en los Estados miembros con bajos impuestos sobre los cigarrillos, según un documento de la Comisión Europea del que informa Financial Times.

La Unión Europea busca reducir los niveles de tabaquismo, por lo que el nuevo régimen fiscal implicaría el aumento del impuesto especial mínimo sobre los cigarrillos de 1,80 euros a 3,60 euros por paquete de 20. Con esta medida espera generar unos 9.300 millones de euros adicionales para los Estados miembros.

Este cambio afectaría en especial medida a los países del este donde pueden adquirirse paquetes por menos de 3 euros, pero los nuevos impuestos también aumentarían considerablemente en países como Austria y Luxemburgo, donde los precios son bajos en relación con la renta. 

Por otro lado, los cambios en la legislación añadirían un gravamen en los productos de vapeo, una relativa nueva modalidad de fumar que preocupa dada su alto atractivo entre los jóvenes, que corren el riesgo de desarrollar una adicción.

Como explica el mismo medio, los productos de vapeo más potentes estarían sujetos a un impuesto especial de al menos un 40%, el doble al que estarían sujetos los de menor potencia. Los productos de tabaco caliente también se verán afectados por un impuesto del 55%.

La Comisión ha prohibido esta semana los productos de tabaco aromatizados para frenar el aumento de la demanda entre los consumidores más jóvenes como parte de su objetivo de lograr una «generación sin tabaco» para 2040: el objetivo del Plan de Lucha contra el Cáncer de la UE es reducir el consumo del 25% actual al 20% en 2025, y por debajo del 5% en 2040.

Expertos como Rob Branston, miembro del Grupo de Investigación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de Bath, consideran que los aumentos significativos de los tipos impositivos mínimos son cruciales para lograr las reducciones deseadas de cáncer y otras enfermedades.

Pese a ello, la Asociación Europea del Tabaco advierte de que un aumento repentino y muy pronunciado podría impulsar un mercado para el comercio ilícito.

La propuesta tendrá que ser aprobada por todos los Estados miembros de la UE antes de que se convierta en ley. 

Fuente: businessinsider.es

Leave a Response