De InterésNoticiasTecnología

Transformar instituciones con más tecnología aún con desafíos pendientes

32views

Santo Domingo.- El director de general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reveló que a pesar de los esfuerzos realizados aún se necesita mayor transformación tecnológica en las instituciones públicas y privadas para que la República Dominicana sea un “hub” logístico de clase mundial y el principal de la región de América Latina y el Caribe.

Puedes también leer: https://prensa-diaria.com/fallece-franklin-almeyda-rancier-exministro-de-interior-y-policia-y-figura-destacada-de-la-politica-dominicana/

Lovatón apuntó que desde la DGA se lleva a cabo una transformación tecnológica, a nivel de cambiar todos sus software de operación, y para esto se necesita la colaboración del sector privado.
Dijo que al igual desde la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) también se están realizando cambios tecnológicos.

Llamó al sector privado a impulsar a este Gobierno y a los que vengan a lograr que la logística sea una marca país, movilizando a los políticos, académicos y a otros sectores.

“Son ustedes que deben poner los intereses puntuales, tácticos que cada uno tienen y dejar de lado la competencia sana y justa que existe entre ustedes para que abracen de manera conjunta los cambios que nos hacen falta en el mundo logístico”, explicó Sanz Lovatón, al concluir el Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024).

Recordó que el país cuenta con el único puerto-aeropuerto de alta conectividad en el hemisferio, lo que lo posiciona como un centro logístico clave en América, que conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales.

Eduardo Sanz resaltó que al diversificar la economía con la logística, se reduce la dependencia de sectores tradicionales y aumenta la resiliencia ante cambios económicos globales.

Sostuvo que duplicar la eficiencia portuaria tiene un efecto significativo en los costos de transporte, mejorando la accesibilidad de los productos en los mercados internacionales y aumentando nuestra competitividad.

Dijo que hay beneficios para los consumidores, pues la logística eficiente reduce los costos para los consumidores, lo que se traduce en precios más bajos y una mejora en la calidad de vida de todos.

En el evento, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, resaltó que impulsando la logística se desarrolla también la industria. Recordó que las zonas francas son el principal aliado de la logística, que tienen 830 empresas en operaciones, en 88 parques y que exportan US$ 8 mil millones.

Bisonó expresó que el objetivo es al país a nivel internacional a fin de atraer nuevas inversiones con el potencial de seguir aprovechando el fenómeno del nearshoring, estrategia que seguirá moldeando la industria y el comercio en todo el mundo.

Leave a Response