EconomíaNoticias

The Economist valora transparencia y la lucha anticorrupción de Abinader

334views

SANTO DOMINGO.- La revista The Economist valoró el desempeño económico del Gobierno y destacó la moderación del gasto, transparencia e iniciativas anticorrupción implementadas por la gestión del presidente Luis Abinader.

Según el reporte correspondiente a marzo de la Unidad de Inteligencia de la publicación, la República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia.

El reporte indica que la actividad productiva se recuperará para mediados del año y explica que el Banco Central está en capacidad de mantener la estabilidad cambiaria.

“Se espera que después de una contracción del PIB del 6.6% en el 2020, el crecimiento real alcance un 5.3% para el 2021”, explica el reporte de The Economist.

Destaca como aspectos positivos que inciden en el proceso de recuperación, la moderación del gasto, la proyección de un bajo nivel de inflación y la confianza que crea en los inversores la política económica puesta en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

“El crecimiento real del PBI promediará un 4.5% anualmente entre el 2022-2025; mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos ganan terreno”, agrega el reporte correspondiente a marzo.

Explica también que, el Banco Central cuenta con un amplio colchón de reservas internacionales que, de acuerdo a las cifras registradas a febrero, alcanzaban los US$11.96 billones”, lo que representa una cobertura aproximada de ocho meses de importación.

Según el reporte, la expectativa del Gobierno es reducir el déficit fiscal a un 4.6% del PIB en el 2021, en comparación con el 7.9% que se ha estimado para el 2020. Esto será posible gracias a la moderación del gasto y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la pre-pandemia que ha implementado esta administración.

De otro lado, The Economist señala que República Dominicana depende mucho de la importación de hidrocarburos, razón por la que los precios para el consumidor mantendrán una alta sensibilidad a los movimientos globales del precio del crudo.

Leave a Response