Noticias

Superluna azul de agosto será visible este miércoles

115views

Los últimos días de este agosto nos brindarán una vista espectacular en el cielo con la llegada de la tan esperada Superluna azul

A medida que nos acercamos al final de agosto de 2023, la naturaleza tiene reservado un espectáculo astronómico que promete dejarnos maravillados. Este fenómeno, que se avecina en las próximas horas, es uno que no debes dejar pasar, ya que se perfila como uno de los momentos más impresionantes del año.

El cierre de agosto nos trae la Superluna azul, un evento astronómico que se perfila como uno de los más destacados del año. Este término no se refiere al color de la luna, sino a su aparición en el calendario. De hecho, la Superluna azul puede presentar un tono anaranjado, según los expertos del sitio Space.com.

La Superluna azul es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, a unos 357,344 kilómetros de distancia. Esto da lugar a una visión excepcionalmente grande y brillante de nuestro satélite natural en el cielo.

Es importante aclarar que el término «azul» en Superluna azul no se relaciona con el color de la luna, sino con su posición en el calendario. Esto puede suceder en dos situaciones: cuando se produce la segunda luna llena en un mismo mes o cuando es la tercera luna llena en una misma estación astronómica. En este caso, es la primera explicación la que aplica.

Dado que el ciclo lunar no coincide exactamente con los 30 días del mes, es inevitable que en algunas ocasiones tengamos dos lunas llenas en un mismo mes. Esto ocurre debido a que el ciclo lunar es de aproximadamente 29.5 días, lo que hace que en ocasiones veamos 13 lunas en un año en lugar de las 12 habituales. La próxima Superluna azul de este tipo no ocurrirá hasta marzo de 2026.

Si deseas presenciar este fenómeno astronómico, marca en tu calendario el miércoles 30 de agosto a partir de las 8:00 p.m. horas (ET). Durante las primeras horas del 31 de agosto será cuando la Superluna azul se encuentre en su punto más cercano a la Tierra.

Aunque podrás disfrutar de este evento a simple vista, te recomendamos buscar un lugar despejado para apreciarlo en toda su plenitud. Si cuentas con telescopios o binoculares, podrás explorar con mayor detalle la superficie lunar y disfrutar aún más de esta maravilla del cielo.

Diario Libre

Leave a Response