EconomíaGobiernoSOLIDARIDAD

Subsidios a los combustibles mantiene absorbiendo las ayudas estatales

88views

Mantener congelados los combustibles sigue absorbiendo los subsidios estatales. De los 44,196 millones de pesos que el gobierno destinó a esas ayudas económicas entre enero y el 9 de septiembre del presente año, el 70 % ha sido para los combustibles, una medida que el Ministerio de Economía asegura -en un reciente informe- que ha ayudado, junto con las monetarias, a la reducción en el nivel de precios.

Solo hasta agosto, el gobierno había subsidiado 29,882.5 millones de pesos para evitar alzas en los precios de los combustibles, teniendo una deuda de 1,331.6 millones de pesos en el saldo acumulado al principio de septiembre, por el ajuste semanal de precios.

Desde marzo de 2022, el gobierno subsidia los combustibles, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara una serie de medidas para contener la inflación, que incluyó no aumentar sus costos siempre y cuando el precio del petróleo intermedio de Texas -de referencia para el país- se mantenga por encima de 85 dólares el barril y por debajo de los 115 dólares.

La disposición inicialmente duraría cuatro meses. Ayer, el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 78.50 dólares. El propio gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha reconocido que el costo del barril ha disminuido. Sin embargo, defiende mantener el subsidio y, de paso, el congelamiento de los combustibles a 293.60 pesos el galón de gasolina premium y 274.50 de la regular, 221.60 el del gasoil regular y 147.60 el del gas licuado de petróleo.

Leave a Response