De InterésDestacadoEconomía

RD iniciará exportación de sargazo a Finlandia

241views

Origin by Ocean, empresa finlandesa de refinación de algas, inició sus operaciones en el país con su primera exportación de sargazo desde Punta Cana hacia su planta de bioprocesamiento en Finlandia, y así convertirlo en materia prima para las industrias de cosmética y alimenticia.

La empresa, en colaboración con socios estratégicos como SOS Carbón, Grupo Puntacana y Nodo Logistics, busca una solución ecológicamente sostenible al problema del sargazo en República Dominicana.

Las operaciones iniciaron en una primera fase donde se enviarán 100 furgones llenos de sargazo hacia Finladia, y luego una segunda, en la que se instalará una planta de bioprocesamiento en el país.

Origin by Ocean procura estimular el emprendurismo en el país, para apoyar y trabajar de la mano con empresas que se dediquen a la colección de sargazo y que estén comprometidas con el medioambiente y la preservación de los océanos.

Marcos Díaz, representante de Origin by Oceans en RD, resaltó que la empresa busca crecer de la mano con sus socios estratégicos para solucionar el problema del sargazo y dar un producto ecológicamente sostenible.

“Pretendemos crear una dinámica económica y generación de empleos en las costas de la República Dominicana”, subrayó.

¿Qué se ha hecho?

Para mitigar este fenómeno que afecta las playas del país cada año, principalmente en el inicio del verano, algunos hoteles han optado por colocar barreras que limitan su la llegada hacia la costa. Otros han utilizado el método de recolección con maquinarias.

Durante el 2021 año la empresa SOS Carbon lideró iniciativas para combatir la cada vez mayor presencia de sargazo en las costas y playas dominicanas, propiciando las alianzas público-privadas e investigaciones con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT). SOS Carbon, integrado por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabaja en República Dominicana desde el 2018.

  • Esta empresa, en la actualidad es la única con permiso ambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para recolectar el sargazo en las costas dominicanas y cuenta con el innovador sistema LCM, desarrollado por los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology, para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas, sargazos, antes que éstas invadan las playas. Este sistema ya ha demostrado su alta eficiencia y capacidad de generar cadenas de valor integrando de forma formal a los pescadores de la comunidad, explicó Andrés Bisonó León CEO de la compañía.

Leave a Response