De InterésEconomíaNoticias

¿Qué está pasando con los combustibles que suben tanto?

313views

En los últimos meses, los precios del petróleo y la gasolina han experimentado alzas abruptas alcanzando su máximo en 7 años. Este fenómeno ha derivado en el aumento del costo de la vida y ha retrasado la recuperación económica de la recesión por la pandemia del covid-19.

Países como Estados Unidos, entre muchos otros, se han visto gravemente golpeados, y es que el impacto de las acciones energéticas amenaza con intensificar la mayor alarma inflacionaria del país en más de 12 años.

Los estadounidenses están sintiendo dolor a la hora de poner gasolina en sus autos. El precio promedio de un galón de gasolina regular alcanzó los $3.36 dólares la semana pasada, cuatro centavos más que la media del lunes, y ningún estado tenía un precio promedio de gasolina inferior a $3 por galón, según la American Automobile Association (AAA).

En la costa central de California, un galón de gasolina sin plomo (la premium) costaba $7.59 dólares, mientras que en la ciudad de Nueva York, los automovilistas pagaban casi $5 dólares por galón para llenar su tanque, equivalentes a unos $280 pesos dominicanos.

El aumento se atribuye a la alta demanda, los altos precios del petróleo crudo y una caída en las existencias de gas, de la que Biden acusó el jueves a la OPEP y sus aliados productores de petróleo en el Medio Oriente.

Los precios del petróleo estadounidense llegaron la semana pasada por encima de los 80 dólares el barril (80.52$). El portavoz de la AAA, Andrew Gross, indica que «el motor clave de esta reciente subida del precio de la gasolina es el crudo, que suele representar entre el 50% y el 60% del precio en el surtidor».

El panorama no es muy alentador para otros países. En España la electricidad se disparó hasta su segundo pico histórico en el mercado mayorista: 232 euros por megavatio hora. La escalada de la energía prosigue en todos los frentes, haciendo cada vez más mella en el bolsillo de los consumidores españoles.

El precio de la gasolina ha marcado esta semana su máximo desde septiembre de 2013, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, al superar los 1,46 euros de media.

En Ecuador el índice de precios ha llegado al 1,30% en el acumulado del año y a un 1,07% en septiembre, comparado con el mismo mes del año anterior.

Esas cifras frías incluyen el reflote de los precios en el país latinoamericano en transporte, educación, comida y vivienda en respuesta a dos factores: la subida de precios internacionales del petróleo aparejada a la retirada de los subsidios estatales y la reactivación de la vida una vez que la vacuna contra la covid-19 llegó a millones de ecuatorianos.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, insistió este domingo en que no intervendrá “el precio de nada”, en medio de una creciente inflación y de las dudas de los mercados sobre la política económica del Gobierno tras alterar las reglas de responsabilidad fiscal.

“No vamos a interferir en el precio de nada. Se hizo eso en el pasado y no funcionó”, dijo el mandatario al anticipar que próximamente habrá un nuevo reajuste de los combustibles.

El precio medio de la gasolina y el diesel han subido en Brasil en torno a un 40 % en lo que va de año, empujado por el alza del petróleo en el mercado internacional y la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño.

El líder ultraderechista sostuvo que la petrolera estatal Petrobras está “amarrada” a los precios internacionales y que su Gobierno no puede hacer nada contra eso.

La Republica dominicana también se ha visto afectada por esta tendencia alcista, El precio de la gasolina regular ha registrado un alza promedio de RD$3.00 por galón. Y aunque el Gobierno dominicano ha asumido RD$655 millones para mantener precios de combustibles de mayor uso de la población, estas acciones no han sido suficientes para contrarrestar este efecto.

Leave a Response