De InterésPolítica

PRM modifica estatutos que dan paso a reelección presidencial

152views

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) modificó formalmente este domingo sus estatutos para, entre otros puntos, eliminar la prohibición a la reelección presidencial y así abrir el camino para que el presidente Luis Abinader pueda aspirar a un segundo mandato consecutivo con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

Eddy Olivares, presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria del PRM, fue el encargado de leer los cambios, e indicó que actualmente los reglamentos de la organización política cuenta con 17 capítulos y 137 artículos, pero el proyecto de reforma contiene un preámbulo, 21 capítulos, 180 artículos y dos disposiciones finales.

Momentos antes del encuentro el presidente del partido de gobierno prm.org.do, José Ignacio Paliza, explicó que el tema de la reelección presidencial “no estaba en discusión”, pues es algo que permite la Carta Magna y agregó que hace dos años que habían iniciado con el proceso me reforma de los estatutos.

“Es un tema que está en la Constitución de la República y eso no está en discusión aquí, inclusive esta reforma estatutaria se inició hace dos años cuando ni siquiera habíamos electo al candidato presidencial de nuestro partido”, dijo Paliza.

El partido en el poder también aprobó incluir en sus estatutos la expulsión de cualquiera de sus miembros que cometa violencia machista.

Luego de dicha reelección, el presidente, deberá acogerse a lo establecido en la Constitución de la República y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia del país.

Asimismo, apunta que el Comité Nacional decidirá la escogencia de los cargos de presidente y secretario general, mediante las modalidades de voto universal, convención o asamblea de dirigentes.

En tanto que sobre la organización del partido, organismos normativos y consultivos y  organismos técnicos y operativos, los nuevos reglamentos suprimen la Comisión Política y reduce a los vicepresidentes y sub secretarios generales de 21 a 3.

También, crean los cargos de coordinador ejecutivo de la Presidencia y coordinador ejecutivo de la Secretaria General del Partido, suprimen la Secretaria de Cooperación Internacional y crea la Secretaria de la Comunidad Dominicana en el Exterior.

En cuanto a los voceros, vice voceros y secretarios de los bloques, deberán ser elegidos por los Senadores y Diputados.

Del mismo modo, la reforma incluye artículos sobre las Incompatibilidades y Prohibiciones, donde estipula, que ni el presidente ni el secretario general del partido pueden aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la Republica, antes de que se cumpla el periodo para el que fueron elegidos, aunque renuncien a sus cargos previamente.

Olivares afirmó que “los nuevos estatutos propician una significativa reingeniería en la organización del partido, la cual hará más eficiente el funcionamiento de sus organismos”.

Leave a Response