DeportesOpinión

Pedro Martínez sobre la suspensión de Fernando Tatis Jr.

77views

“Él no tiene excusas, estoy muy decepcionado, porque él sabe leer. Conoce el protocolo, sabe leer en inglés y español y sabe qué hacer. Es educado, tiene un padre grandes ligas que sabe el protocolo. Hay todas las razones del mundo para ser culpado por lo que le pasó. Desde que era un adolescente ha sido un poco sobre confiado a veces, un poco “teenager”, no le gusta mucho escuchar ni a sus padres, ni a sus asesores.

Aunque es rico en habilidad, un excelente atleta y un fenómeno, algunas veces te va a costar si no escuchas. Y a veces la gente como él tiene que resbalar para después entender lo que tiene que hacer. Este es un ejemplo de eso y para Tatis Jr. yo no voy a hacer ninguna excusa. Porque yo se que él debió saber qué hacer.

Sin embargo, desde el punto de vista médico y si él entendía qué consecuencias eso le iba a traer, ya quizás ahí puedo darle una oportunidad de entenderlo, porque él es joven y como dice el dicho “joven y torpe”, no estoy diciendo que sea torpe, pero uso ese refrán por su edad y su proceso.

Él es una súper estrella, su carisma, todo el mundo lo quiere, pero si un voy a ser poco menos duro con él en algunas cosas. No voy a decir que no sabe lo que hace porque él sabe leer y debió saber y debió ir donde los médicos y decir: «oye, me voy a tomar o a poner esto, ¿Esta prohibido?». Y no lo hizo. Así mismo como mintió por su lesión, hay muchas razones para estar decepcionado con él. Ahora, desde que se lesionó, los Padres de San Diego han estado encima de él y aquí es que tengo que ser un poco menos duro con él, porque San Diego debió saber lo que él estaba haciendo en todo momento.

Debieron saber que se estaba poniendo, sea para una tiña o cualquier cosa. Es demasiado valioso para la organizacion. ¡Los Padres también necesitan saber y deben saber que se pone 24/7! Deberían saberlo. Nosotros no teníamos esa tiña, no sabemos que está sintiendo y puede ser que necesitara medicamentos. Y yo se que tiene que ir por por los protocolos. Yo estoy de acuerdo que él debió hacer el proceso correcto. Pero escúchenme, voy a tirar una bandera blanca aquí, una bandera blanca a nombre de Tatis Jr. y de los los 47 dominicanos que han dado positivo en rósters de MLB. Yo diría que el 96% de esos jugadores no sabían lo que estaban tomando.

Ese 96% no sabía leer lo que tiene un medicamento, te lo digo por experiencia por el nivel de educación con el que salimos de República Dominicana y a lo que nos vemos expuestos. Salimos a los 13 años de nuestras casas y nos llevan donde un entrenador que a veces ni conocemos y nos dicen que tenemos que tomar y nos lo dan y nos lo tomamos porque creemos que vamos a hacernos mejores.

Denme un segundo y déjenme explicarle: MLB debería tomar un 1% de todo lo que hacen y ellos tienen 30 academias en RD y hacer más por enseñarle a los muchachos sobre medicamentos y trainers y qué hacer y no hacer. Aquí en USA hay una Players Alliance (Alianza de Jugadores), que hace cosas por los jugadores aquí, pero no tenemos eso en RD.

No tenemos nadie que le diga a esos muchachos nada, a menos que gente como yo lo haga, como muchas veces lo he hecho, sacando de mi tiempo para explicarles sobre el tema, pero MLB debería hacer más para hablar de medicamentos y de trainers, antes que lleguen a las sustancias, antes de que lleguen a Estados Unidos o a los trainers. Y eso es lo único que a mi me molesta un poco.

Pero Fernando no tiene excusas porque él sabía más de ahí. Tatis no apeló porque él entiende el protocolo!. Es sencillo y por eso no voy a hacer excusas para él. Pero muchos de los muchachos de nosotros no tienen computadoras, no saben cómo buscar la información que necesitan. Y eso les hace daño.”

Leave a Response