De InterésNoticias

Obispo Castro Marte califica como abusivo e ilegal cobro depósito en clínicas

471views

EL PADRE A PESAR DE SU HIJO TENER SEGURO MÉDICO TUVO QUE DEPOSITAR RD$30 MIL PARA ATENDERLO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE

A propósito de la muerte de un joven de 16 años que llegó accidentado a una clínica privada en Higuey, el Obispo de esa Diócesis Monseñor Jesús Castro Marte, criticó esa práctica la cual califica como indolente, mercantilista, abusiva e ilegal.

 Castro Marte deplora que centros médicos privados estén exigiendo depósitos de miles de pesos a los parientes de las personas que llegan a sus emergencias.

Esto a propósito de la muerte del joven Nahim Contreras Aristy, en una clínica de Higüey, donde supuestamente exigían 30 mil pesos para darle las primeras atenciones.

Mediante su cuenta de Twitter, Castro Marte calificó de “indolente, mercantilista, abusiva e ilegal” esta práctica y pidió que pare.

“Cuántas pérdidas de vidas humanas tendremos que presenciar los dominicanos para que desaparezca la práctica indolente, mercantilista, abusiva e ilegal de los centros médicos privados en lo referente a la solicitud de garantía económica para atender una emergencia. Basta ya!”, tuiteó el religioso.

El Consejo de la Seguridad Social ha abordado este tema en múltiples ocasiones, pero todo se ha quedado en promesas, pues las clínicas privadas han hecho caso omiso y siguen exigiendo depósitos de dinero, sin importar que el paciente esté asegurado.

Versión de la clínica

La clínica doctor Perozo de esta ciudad, donde el joven falleció la madrugada del pasado viernes, declaró que el paciente perdió la vida por un paro cardio-respiratorio, producto de los golpes que recibió en el accidente de tránsito que sufrió junto a un acompañante.

Fernando Valdéz,  gerente administrativo de la clínica, dijo que “al joven Nahim Contreras Aristy nunca se le negó la atención médica por sus padres no haber depositado 30 mil pesos como se había publicado en las redes sociales y otros medios de comunicación”.

El galeno lamentó lo sucedido, y detalló que lo que se ha producido es una infamia en contra del centro, porque lo único que se hizo fue tratar de salvarle la vida al joven Nahim, ya que habían sucedido dos eventos antes de que el adolescente fuera llevado a la clínica Perozo.

Valdez indicó que cuando recibieron   al paciente a la 1:30 de la madrugada del viernes, ya había sido llevado a otro centro de salud donde se le había practicado analíticas.

“Llegó a nuestro centro presentando incoherencia, con palidez  en la piel y  mucosa, y con un hemograma ya realizado, el cual indicaba 6.5 gramos de hemoglobina y 18 de hematocritos, por lo que nuestros médicos comenzaron a atenderlo de inmediato con el protocolo de emergencia, comprobando que el paciente llegó con pre-shock hipovolémico debido al politraumatismo que tuvo en el accidente” agregó.

El profesional de la salud enfatizó que, el centro hizo todo lo humanamente posible por salvar la vida a Nahim, y que la suma de dinero solicitada a los familiares no influyó para que el joven falleciera.

Conductor involucrado en el accidente

En cuanto al conductor que atropelló al joven Nahim, que presuntamente estaba en estado de embriaguez, se le conocerá medida de coerción este miércoles a las 10 de la mañana en el tribunal de Higüey.

Leave a Response