De InterésNoticias

MICM y Airen estudiarán viabilidad financiera de proyectos de 10 industrias en región Norte

41views

Santiago.- Diez industrias de manufactura de la región Norte, recibirán apoyo técnico de consultores para analizar la viabilidad financiera de nuevos proyectos, los cuales serán contratados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).

El programa piloto también prevé la entrega de un plan de acción a las empresas participantes y lo desarrollan ambas instituciones, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

  • La iniciativa facilitará a las industrias el acceso al crédito, al detallar la relación costo-beneficio de proyectos industriales, así como estimaciones del tiempo de retorno de la inversión y posibles riesgos financieros.

El viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, valoró el apoyo de la asociación, a quien calificó como el “aliado número 1 de la región” e indicó que una vez concluya el programa piloto, se ofrecerá a las empresas de manufactura del Cibao de manera permanente.

“Para el MICM, es de mucha satisfacción poner en funcionamiento esta herramienta que permitirá a las industrias miembros de la Airen contar con una caja de herramientas útiles para impulsar su competitividad”, aseguró.

Juan Ventura, presidente de la Airen, agradeció el apoyo dado por el ministerio y explicó que, desde el año 2022, la entidad ha estado entrenando a sus consultores sobre el uso del Modelo Informático para Análisis de Viabilidad e Informes (COMFAR, por sus siglas en inglés), que diseñó la Onudi.

“Nos sentimos orgullosos porque el equipo de la Airen ha adquirido las herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer este servicio de asistencia técnica a las industrias en la región Norte”, declaró.

Además de la presentación del proyecto piloto, la asociación anunció la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Técnica Integral al Industrial, que ofrecerá a las empresas de manufactura asistencias técnicas vinculadas con la mejora de la productividad, la planificación, la gestión de proyectos y la innovación.

Leer También: https://prensa-diaria.com/el-petroleo-de-texas-abre-con-una-subida-del-049-hasta-7346-dolares/

El acto se realizó en las oficinas de la Airen y contó con la participación de Alan Fernández, oficial de programas de la Unión Europea en el país; Stefan Kratzsch, gerente de programa de Onudi.

También, Escipión Oliveira, asistente de la Secretaría General Transformación Económica Estructural y Comercio de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OACPS), entre otros

Leave a Response