EconomíaNoticias

MICM presenta estrategia para impulsar exportación de servicios modernos y economía creativa

294views

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) entregó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos para impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática, entre otros denominados Servicios Modernos.

El ministro Víctor Bisonó presentó la estrategia en un acto en el que destacó el gran paso que supone contar con políticas públicas concretas para que el país se posicione a nivel internacional como referente de servicios no tradicionales, sector que ha crecido considerablemente, aportando cada vez más al producto interno bruto (PIB).

Bisonó explicó que “Nunca antes se había articulado una estrategia nacional de exportación de servicios modernos, dando respuesta a una necesidad de años en el sector, por lo que estamos frente a un hito que no tiene precedente alguno”.

Agregó que con esta estrategia “apoyaremos los servicios tecnológicos, los profesionales, los de la industria de conocimiento y creativa, desde los diseñadores gráficos, cine y audiovisual hasta videojuegos, animación y otros».

El proceso de diseño de la estrategia se realizó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un amplio proceso de 20 consultas participativas con más de 150 representantes de los diferentes sectores involucrados, con apoyo del Comité Nacional de Comercio de Servicios y de la Coalición de Servicios de la República Dominicana.

Los denominados servicios modernos son aquellos que se comercializan principalmente por Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática, videojuegos, software, s y otros servicios empresariales, según la CEPAL, entre los cuales el país se ha destacado en los call centers y business process outsourcing (BPO).

Este tipo de servicios emergen como alternativa paralela a los servicios tradicionales como turismo, transporte, construcción, lo cual amplía las oportunidades de reactivación de la economía.

La estrategia propone acciones concretas en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados. Adicionalmente identifica mecanismo de monitoreo constante, así como indicadores de seguimiento para su correcta implementación y ejecución.

En las últimas décadas, República Dominicana ha logrado una importante transformación de su canasta exportadora, pasando de una especialización en bienes primarios a una basada en servicios y es que para 2019 este sector representó el 59.7% del Producto Interno Bruto (PIB), constituyéndose como el sector con mayor peso de nuestra economía, con exportaciones totales por US$9,345.6 millones, según estadísticas del Banco Central, representando los servicios modernos el 12% del total de las exportaciones.

Leave a Response