De InterésNoticias

MICM firma acuerdo para fomentar innovación de industrias

83views

Santo Domingo. – Con el objetivo de fortalecer las alianzas entre el Estado, y aumentar los indicadores de innovación, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), firmaron un acuerdo interinstitucional para elaborar el proyecto “Diseña con la Industria”.

La firma del acuerdo se realizó en el salón de eventos del segundo piso de la torre del MICM y lo rubricaron el ministro, Víctor Bisonó, el rector de INTEC, Julio Sánchez Mariñez, el director del ONAPI, Salvador Ramos, y Noel Ureña, presidente de la ANEIH.

Bisonó destacó que el proyecto “Diseña con la Industria” permite gestar y desarrollar objetos, productos a ser fabricados en serie, y busca facilitar la vida a las personas, y al mismo tiempo resaltó la relevancia de la innovación y la creatividad al servicio de las preferencias de los consumidores.

“Como es importante apostar a la innovación, igual de importante es buscar que eso convierta a las marcas en auténticos motores de desarrollo por medio de la propiedad intelectual. En nuestro caso, según el Índice Global de Innovación, en el año 2020, año de pandemia, nos ubicamos en el lugar 90 de 133 naciones medidas y en el lugar 11 de 18 económicas de América Latina y el caribe”, enfatizó el ministro.

Bisonó agregó que el MICM tomó nota de la realidad de avanzar en la dirección correcta y promover el diseño industrial, la propiedad intelectual y el desarrollo de las industrias de manufactura.

Aseguró que para hacer eso realidad, deben seguir trabajando con los indicadores, junto con las instituciones que formularon el programa Diseña con la Industria, lo cual busca fortalecer alianzas entre Gobierno-Academia- Industrias y mejorar en los indicadores de innovación.

Dijo que el ONAPI brindará soporte y apoyo para la identificación y procesos de registros de diseños, y adujo que los estudiantes de INTEC trabajan con 13 empresas de diferente área industrial dedicadas a fabricar muebles, aceros inoxidables, empaques plásticos, y otros, que les permitirán cambiar sus vidas y futuro.

En tanto, dijo que el ANEIH tendrá la oportunidad de que sus estudiantes de termino de ingeniería puedan participar en el proyecto con el fin de generar nuevas ideas.

Por su lado, Julio Sánchez Mariñez, rector de INTEC, agradeció al MICM por tomar en cuenta a los estudiantes de esa universidad en el importante proyecto, el que calificó como innovador y productivo.

El director de ONAPI, Salvador Ramos, expresó que el proyecto reconoce el talento, la innovación y los diseños industriales, “y busca marcar la diferencia y versificar la cartera de productos en la República Dominicana”.

Durante la firma, estuvieron por el MICM, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, por el INTEC, Aránzazu Toribio, coordinadora de la carrera de diseño industriales, y por la ANEIH, Lina Leal, encargada de servicios de negocios, y Ángelo Viro, presidente de grupo Cerarte.

El proyecto de Diseño Industrial indica que por cada intervención del programa se busca desarrollar proyectos de diseños industriales con el conocimiento técnico y fresco de estudiantes de término de las carreras de diseños industriales e ingenierías, permitiendo desenvolver habilidades adquiridas en la carrera.

Leave a Response