EconomíaNoticias

México, España y Perú con alzas de hasta 15 semanas en los combustibles

852views

Las constantes alzas en los precios del petróleo han llevado a los países no productores de crudo a incrementar hasta en un 36% el precio de las gasolinas y otros derivados, mientras que en Estados Unidos ha incrementado hasta un 45%.

Este jueves, Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señalaba que las petroleras incrementaron los precios de estos combustibles en entre 0.4% y 3.4% por galón, lo que ha llevado a que los precios acumulado hasta 15 semanas de alzas en el valor de los combustibles.

Opecu indicó que los precios de la gasolina, los gasholes, el diésel  y el GLP continuarán subiendo, dadas las condiciones que presenta el mercado internacional de combustibles y la reciente crisis de Texas.

En el caso de México, actualmente y de acuerdo con datos de Pemex, 7 de cada 10 litros de gasolina consumida en México son importados, y 5 de cada 10 de diésel por igual, el alza en ese país igual viene dada por los precios del referencial Brent iniciaron enero en 53.33 dólares por barril; hoy ya superaron sus niveles anteriores a la pandemia y está en 63.92 dólares el barril.

España es otro de los países que están siendo severamente golpeados por los precios de los combustibles con un  imparable encarecimiento de la gasolina, 14 subidas seguidas, pesa como principal factor el repunte del precio del petróleo, si bien este tiene un impacto del 36% sobre el precio final.

Un caso no aislado es el de Estados Unidos, donde la administración del presidente Joe Biden ha estado recibiendo fuertes críticas, puesto que pese a ser uno de los países productores de petróleo el precio de la gasolina, específicamente, ha estado aumentado significativamente.

Según datos federales, los precios de la gasolina han estado subiendo desde que tocaron fondo a finales de abril de 2020, cuando el galón llegó a costar 1.87 dólares. A finales de febrero de 2021, los precios llegaron a 2.72 dólares, es decir, un aumento del 45% en aproximadamente 10 meses.

Leave a Response