DeportesDestacado

Los 10 mejores momentos de dominicanos en MLB en 2022

54views

El 2022 ha sido un año que los dominicanos que siguen el béisbol de Grandes Ligas recordarán para siempre, ya que hubo grandes momentos que quedarán enmarcados en la historia, desde el ingreso al Salón de la Fama a David Ortiz, hasta Albert Pujols convirtiéndose en el único quisqueyano en llegar a los 700 jonrones en la historia de Grandes Ligas.

Aunque ciertamente, el 2022 también tuvo noticias negativas, como es el caso de la suspensión de Fernando Tatis jr, fueron más las razones para celebrar:

A continuación, te presentamos los 10 mejores momentos o logros de los dominicanos en Grandes Ligas en 2022:

10- Jeremy Peña y Vladimir Guerrero jr- Guantes de oro

Jeremy Peña y Vladimir Guerrero jr

Los dominicanos Jeremy Peña y Vladimir Guerrero jr, no sólo impusieron marcas para sus respectivas franquicias al ganar el guante de oro, sino que también quebraron una racha cinco temporadas sin este galardón para dominicano alguno, ya que el último en ganarlo había sido Marcell Ozuna en 2017.

Vladimir Guerrero jr se convirtió en el primer jugador en la historia de los Azulejos de Toronto en ganar el premio en primera base; mientras que Jeremy Peña fue el primer novato en obtener dicha distinción. De igual manera, el joven dominicano de solo 25 años, pasó a ser el primer novato de los Astros en ganar un Guante de Oro y el tercer jugador en la historia de la franquicia en ganar uno como campocorto.

9- Juan Soto- Ganador del Derby de Jonrones

El quisqueyano Juan Soto llegó al Juego de Estrellas del 2022 rodeado de rumores de cambio de equipo, pero esto no le impidió superar el espectáculo montado por el también dominicano Julio Rodríguez para llevarse el trofeo de campeón del Derby de Jonrones.

Soto se convirtió en apenas el sexto dominicano en ganar la competencia, uniéndose Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011).

8- Emmanuel Clase- Relevista del Año

El nativo de Río San Juan, lideró las Grandes Ligas con 77 apariciones, 67 juegos terminados, tuvo efectividad de 1.36 en la temporada y lideró las Mayores con 42 rescates, lo que le sirvió para adjudicarse el premio Relevista del Año en la Liga Americana.

Emmanuel Clase se convirtió en el primer dominicano y primer relevista de Cleveland en ganar el premio, galardón que se estableció en el 2014.

7- Cristian Javier-Dos juegos sin hits combinados

Si lanzar un juego sin hits es difícil, imagínese hacerlo dos veces el mismo año. Básicamente eso fue lo que hizo el dominicano Cristian Javier. El término «básicamente», es utilizado porque no fueron no hitters completos por Cristian Javier, sin embargo se lleva la mayor parte del crédito, ya que en cada uno de ellos fue quien más entradas lanzó.

Cristian Javier encabezó un juego sin hits en dos de los escenarios más difíciles: ante los Yankees en el Yankee Stadium, y en un partido de Serie Mundial como visitante.

El primero fue el 25 de julio, cuando subió a la lomita contra los Yankees de Nueva York, lanzando siete sólidas entradas sin permitir indiscutibles ni anotaciones y propinando 13 ponches. El segundo, fue en el cuarto juego de la Serie Mundial frente a los Filis de Filadelfia, lanzando por espacio de seis entradas y recetar nueve ponches en su apertura.

6- Julio Rodríguez- Novato del Año

El dominicano rompió una sequía de doce años para la República Dominicana sin alcanzar este galardón en las Grandes Ligas, pero contribuyó incluso en algo más grande, guio al conjunto de los Marineros de Seattle hacia los playoffs, algo que no lograban desde el 2001, siendo la franquicia de deporte alguno en Estados Unidos con la racha más larga sin ir a postemporada.

La temporada ofensiva de Rodríguez lo convirtió en apenas el tercer novato en la historia en alcanzar 25 jonrones y 25 bases robadas, uniéndose a Chris Young (2007) y a Mike Trout (2012).

Julio Rodríguez se convirtió en apenas el octavo dominicano en ganar el Novato del Año, uniéndose a: Alfredo Griffin (1979), Raúl Mondesí (1994), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols (2001), Hanley Ramírez (2006) y Neftalí Feliz (2010).

5- Framber Valdez- Récord de salidas de calidad consecutivas con 25

El 2022, fue el año en que el zurdo dominicano demostró de una vez y por todas que es capaz de ser un as en cualquier rotación de Grandes Ligas, una muestra de eso, es que pudo brillar incluso al lado del que ganó el premio Cy Young en la temporada, Justin Verlander.

Valdez impuso una nueva marca para una sola temporada de más aperturas de calidad con 25, rompiendo el récord que pertenecía a Jacob DeGrom. Pero el éxito del dominicano, no fue sólo algo de serie regular.

Framber Valdez se adjudicó dos de las cuatro victorias de Houston en la Serie Mundial, permitiendo apenas seis hits y dos carreras en un total de 12.1 capítulos, con 18 ponches.

4- Sandy Alcántara- Cy Young

La República Dominicana adolecía de un premio Cy Young desde el año 2005, cuando lo ganó el derecho Bartolo Colón, sin embargo, Sandy Alcántara no permitió que esa sequía siguiera por más tiempo.

Desde la temporada de 2021, el derecho Sandy Alcántara daba indicios de que es un lanzador «come innings» y ponchador, pero en el 2022, se dedicó a demostrarlo de manera convincente.

Alcántara lideró las Mayores con 228.2 innings de labor y seis juegos completos, la mayor cantidad en el béisbol en los últimos seis años, abrió 32 partidos (líder en Grandes Ligas) y tuvo efectividad de 2.28, ponchó a 297 rivales y concretó 24 salidas de calidad, terminando con marca de 14-9.

Sandy se convirtió en apenas en el tercer dominicano en la historia en ganar el Cy Young, uniéndose a Pedro Martínez quien lo ganó tres veces (1997, 1998 y 2000), y al ya mencionado Bartolo Colón.

3- Jeremy Peña- MVP Serie Mundial

El dominicano Jeremy Peña comenzó la temporada como una respuesta rápida a la partida de Carlos Correa, pero demostró que no hay zapatos tan grandes que él no pueda llenar.

Jeremy Peña no sólo ganó el premio Guante de Oro jugando en la exigente posición de campo corto, sino que fue la pieza más valiosa tanto en la Serie de Campeonato como en la Serie Mundial para los Astros de Houston.

Peña se convirtió en el primer novato que gana el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial como jugador de posición tras batear para .400 en la victoria en seis partidos de los Astros de Houston sobre los Filis de Filadelfia.

Con la obtención del guante de oro, y de los dos premios MVP en los playoffs, se trata del primer bateador que consigue los tres galardones en una carrera, y todo en su campaña de novato.

2- David Ortiz- Salón de la Fama

El 2022 fue la cereza al pastel a una carrera que sin duda algunas fue legendaria. David Ortiz, después de haber sido dejado libre en el 2003 por los Mellizos de Minnesota, recibió una oportunidad de los Medias Rojas de Boston y el resto fue historia.

Con 541 cuadrangulares de por vida y uno de los bateadores más prolíficos de la historia de la postemporada, Ortiz se encargó de romper la Maldición del Bambino junto a los Medias Rojas de Boston en 2004, y no se conformó con eso sino que agregó dos campeonatos más en un período de nueve años para convertirse, además, en una de las figuras más queridas de todo el béisbol.

En el 2022, David Ortiz se convirtió en apenas el cuarto dominicano en ingresar al Salón de la Fama, uniéndose a Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

1- Albert Pujols- 700 jonrones

De decenas de miles de peloteros que han pasado por las Grandes Ligas, apenas 4 han conectado 700 o más jonrones, y uno de República Dominicana comparte ese privilegio, Albert Pujols.

Pujols entró a la temporada de 2022 con más incertidumbre que certezas con relación a los 700 jonrones, pero una heroica segunda mitad de temporada le fue suficiente para como en sus mejores tiempos, montar un espectáculo con el bate.

Albert Pujols se convirtió en el único dominicano en pertenecer al club de los 700 jonrones, y no se perfila por ahora que otro dominicano o jugador de cualquier país en general logre llegar a esa cifra de cuadrangulares, lo que aumenta aún más la valía de esta hazaña.

Sin duda alguna, el 2022 ha sido uno de los mejores años en la historia de República Dominicana en Grandes Ligas, hubo Novato del Año, Cy Young, MVP de Serie Mundial, Ingresado al Salón de la Fama, se ingresó al club de los 700 jonrones, entre otras importantes marcas y hazañas logradas.

(FUENTE: Moisés Mejía / Periódico Hoy)

Leave a Response