Ciencia y Tecnología

La realidad virtual puede potenciar tu cerebro

322views

La realidad virtual (RV) es una de las tecnologías de entretenimiento que más ha crecido en los últimos años y recientemente ha comenzado a estudiarse su uso para mejorar el desempeño del cerebro y quizá pueda hacerte más inteligente.

De acuerdo un reporte de la consultora Grand View Research el tamaño del mercado de la RV es de 21.83 mil millones de dólares y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18% de 2021 a 2028.

Además de crecer en su tamaño, esta tecnología también ha incrementado su presencia en las diferentes actividades humanas dejando de ser usada únicamente para cuestiones de entretenimiento y ha llegado al plano laboral, la educación e incluso la medicina.

Precisamente hablando de su uso en la medicina, recientemente se publicó un estudio en torno a la posibilidad de que el uso de la realidad virtual pueda favorecer un mejor funcionamiento del cerebro e incluso hacerlo más inteligente.

Una investigación realizada por científicos de La Universidad de California, Los Angeles (UCLA) descubrió que con el uso de la RV aparecen ritmos del cerebro más fuertes y mejorados en una región del cerebro responsable de muchas enfermedades del aprendizaje y la memoria, desde el Alzheimer hasta el TDAH y la depresión.

Uno de esos ritmos del cerebro es el conocido como theta, que cuando es fuerte parece mejorar la capacidad del cerebro para aprender y retener información sensorial. Teniendo esto en cuenta, los investigadores sugirieron que potenciar las ondas theta podría mejorar o restaurar las funciones de aprendizaje y memoria.

Para probar esa hipótesis, el Dr. Mayank Mehta, profesor de los departamentos de física, neurología e ingeniería eléctrica e informática de la UCLA, y sus colegas inventaron un entorno de realidad virtual inmersiva para ratas que era mucho más inmersivo que la RV disponible comercialmente para los humanos.

Esta RV permite a las ratas ver sus propias extremidades y sombras, y elimina ciertas sensaciones inquietantes como los retrasos entre el movimiento de la cabeza y los cambios de escena que pueden marear a las personas.

“Nuestra RV es tan atractiva que a las ratas les encanta meterse en ella y jugar alegremente”, dijo Mayank Mehta. Cuando una rata está en realidad virtual “Va a la fuente virtual y bebe agua, se echa una siesta allí, mira alrededor y explora el espacio como si fuera real”, agregó.

Sorprendentemente, dice el Dr. Mehta, el ritmo theta se hace considerablemente más fuerte cuando las ratas corren en el espacio virtual en comparación con su entorno natural.

Cuando los investigadores midieron la actividad en el cuerpo celular de un cerebro de rata que experimentaba la realidad virtual, encontraron un ritmo eléctrico diferente en comparación con el ritmo de las dendritas. Los investigadores bautizaron este ritmo nunca visto como “eta”.

Estar en la RV reforzó el ritmo eta, algo que, según los científicos, ningún otro estudio en los últimos sesenta años ha podido hacer con tanta fuerza, ya sea con herramientas farmacológicas o de otro tipo.

Los científicos creen que estos hallazgos abren una oportunidad sin precedentes para diseñar una “terapia de realidad virtual” para trastornos relacionados con el aprendizaje y la memoria, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la depresión.

Metro habló con Mayank Mehta para saber más sobre esta investigación.

“Nos llevó 4 años de comprobación y experimentos de control para determinar que nuestros hallazgos eran realmente reales”

Dr. Mayank Mehta,

profesor de los departamentos de física, neurología e ingeniería eléctrica e informática de la UCLA

$69.6

mil millones de dólares podría alcanzar el mercado mundial de VR en 2028

Usos de la RV para el cerebro y la medicina

Contra el dolor

Algunos pacientes usan auriculares RV para sumergirse en un mundo virtual apacible que les hace olvidar las molestias asociadas a los problemas y tratamientos médicos.

Para detener la ansiedad

En Estados Unidos se ha demostrado que la RV reduce la ansiedad de los pacientes con cáncer sometidos a infusiones de quimioterapia.

Para la rehabilitación

La RV también está ayudando a los pacientes a superar los problemas de equilibrio y movilidad derivados de un ictus o un traumatismo craneal, ya que esa tecnología es usada como parte de sus terapias de rehabilitación.

Planificación de operaciones

Esta tecnología es usada cada vez con más frecuencia para planificar e incluso recrear operaciones complejas y así evitar mayores riesgos para el paciente.

Leave a Response