De InterésDestacadoNoticias

Ito Bisonó: exportaciones e inversiones crecen, hay confianza en RD

54views

Santo Domingo.- En enero de este año las exportaciones crecieron un 5% en relación con el año anterior, y en poco más de tres años las exportaciones de zonas francas también se dispararon considerablemente. Así lo ha informado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor–Ito–Bisonó.

Interesante leer: https://prensa-diaria.com/87-aniversario-del-natalicio-de-jose-francisco-pena-gomez/

Entrevistado en el programa «A Primera Hora«, que se transmite por RNN Canal 27, el funcionario apuntó que en el 2020 se exportaban por zonas francas $5 mil millones de dólares y que, en la actualidad, esa cifra asciende a$8,060 millones de dólares, para un crecimiento de 61.2% en los últimos años.

Además, según él, «año tras año se rompe el récord de inversión extranjera, porque aquí hay confianza» y «se respeta la ley…». Puso como ejemplo las grandes torres que se construyen en el Gran Santo Domingo y en Santiago sobre todo, donde se levantan hoteles y otras edificaciones de capital privado debido a la confianza que tienen los inversionistas.

Bisonó subrayó que a esas inversiones privadas, que generan puestos de trabajo y dinamizan la actividad económica, se unen las públicas, por ejemplo en Santiago, donde se construye un teleférico y un monorriel.

En el mismo tema económico destacó que la inflación en el país está controlada, siendo menos de dos dígitos, contrario a los países de la región, que han padecido una escalada fuerte de precios. Aunque no lo mencionó, el caso de la Argentina resalta a la vista: más de 200 % de inflación acumulada en los últimos años.

Subsidios

El ministro tocó el tema de los subsidios en diferentes renglones de la economía. Solo este fin de semana fueron destinados más de RD$500 millones de pesos para retener el precio de los combustibles, y en lo que va de Gobierno se ha inyectado unos RD$63 mil millones de pesos por el mismo concepto.

No es todo: hay más, mucho más. Los productos de consumo masivo se mantienen estables: se encuentran en el mercado, a buen precio. El pan chiquito -que es el más popular y consumido- y los espaguetis han mantenido su costo estable. Se han otorgado subsidios espciales a los agricultores para el abono de los plátanos y otros rubros.

En un momento dado tuvieron también que dar un incentivo de RD$ 700 millones de pesos a las proteínas cárnicas de los productores avícolas, para conjurar una situación internacional agravada por la guerra de Ucrania.

Así también, se concede otro subsidio para el transporte público a través del INTRANT y del Ministerio de la Presidencia, lo cual ha evitado alzas en el precio de los pasajes.

Por cierto, dejó claro que al Congreso Nacional le corresponde debatir lo concerniente a un proyecto de hidrocarburos que ya fue depositado en las cámaras legislativas.

Hecho en RD

El Ministerio que dirige tiene una etiqueta que dice «Made in Dominican Republic», que se le coloca a unos 600 productos dominicanos que han ido cumpliendo los parámetros internacionales.

Bisonó habló de que hay alta demanda de algunos de esos productos, incluyendo sobre todo el tabaco y el ron dominicanos. Por ejemplo, los puros dominicanos mueven casi $ 2 mil millones de dólares al año:$1,300 por exportación y $600 de importación. La industria tabaquera genera muchos empleos para mujeres.

Hay un ron criollo que con su calidad todo el tiempo «se vende más que el tequila, el vodka, la ginebra» y otras bebidas en otros países.

Fuente: rnn.com

Leave a Response