ConstrucciónEducaciónNoticias

Invierten fondos en construcciónes y reparaciónes de escuelas abandonadas

258views

SANTO DOMINGO  – Si bien es cierto que la Ley General de educación (ley 66-97) en su artículo 197 prevé que el 4% del PIB debe ser destinado a la educación, y que, a partir del 2013 se da cumplimiento a este criterio legal, los indicadores no muestran un avance en la formación de los alumnos.

Al contrario,  los niveles de la educación pública han decrecido; sin embargo, el gran beneficiario de dichos recursos, destinados al sistema educativo, es el sector de la construcción.

Una investigación realizada por el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, evidencia cómo los fondos destinados originalmente a fortalecer los niveles educacionales del país, se han invertido en la construcción de edificios. Algunos de estos sin terminar, otros en un completo estado de abandono.

Más de 700 obras de construcción de planteles paralizadas

En momentos en los que el tema de la educación ocupa gran relevancia, el Reporte Especial con Julissa Céspedes muestra que el territorio nacional está repleto de «tumbas de conocimiento».

Esto pondría en duda si la partida del presupuesto nacional destinada al sector educación se le está dando el uso correcto.

Entre el 2010 y el 2020, por medio del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciónes (MOPC)y la Oficina de Ingenieros Obra del Es (OISOE) se pagaron unos 18 mil millones para la construcción de 639 planteles. Estos aún no han sido terminados.

Leave a Response