DestacadoEconomía

Industrias culturales y creativas (ICC) representan el 1.5% del PIB dominicano

228views

Desarrollar la economía naranja es una oportunidad de negocios para República Dominicana

La mayoría de la población relaciona la cultura con la creatividad como una fuente de entretenimiento. Sin embargo, la Industria Cultural y Creativa (ICC) consolida el 1.5% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana y el 12.5% de los empleos sostenibles. Así lo indicó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, durante su ponencia en la segunda edición del Foro Caribe Naranja.

Este sector se basa en la economía naranja y aprovecha el arte para la inclusión social y el crecimiento socioeconómico de una nación. Con este objetivo, las autoridades buscan convertir a República Dominicana en el HUB creativo de la región del Caribe y Centroamérica.
“Esta industria nos indica el crecimiento económico inclusivo, siendo esencial para mejorar la competitividad y la ruta para impulsar el desarrollo sostenible”, sostuvo.

A nivel mundial, representa un valor del 3% del PIB y genera 26 millones de empleos. Mientras, el exministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, aseveró que para que la economía naranja sea una realidad es necesario establecer una plataforma capaz de converger la cultura y la creatividad con el emprendimiento.

  • “El gran reto es desarrollar políticas de emprendimiento que puedan contar con el Estado, la sociedad y mecanismos de apoyo, es decir, entorno adecuado para emprender, herramientas para producir y crear mecanismos de protección”.

Sin embargo, los emprendedores Rafael de los Santos, Julio de la Cruz y Tuto Guerrero, sostienen que la web 3.0 es una evolución del internet planteado para crear y utilizar la tecnología como un recurso que empodera a los futuros empresarios desde una perspectiva digital. Además, es una plataforma que permite monetizar el talento a través de la creación de NFT.

Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC), Elías Muñoz, reiteró que la industria de cine y contenido en República Dominicana genera US$250 millones cada año durante los 10 años que tiene promulgada la Ley de Cine 108-10. No obstante, destaca que la creación de infraestructura utilizada para producciones nacionales y extranjeras, la capacitación y la especialización del capital humano es clave para el sector cinematográfico local.

Fuente: eldinero.com

Leave a Response