InternacionalesNoticiasSalud

India roza los 4 mil muertos diarios y EEUU apuesta por liberar patentes de vacunas antiCovid-19

377views

Estados Unidos anunció que está a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19 y Europa respondió este jueves que acepta hablar sobre esta idea, que sería excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, como por ejemplo India, donde se registró un récord de casi 4.000 muertes en 24 horas.

India sumó 3.980 muertes y 412.262 nuevas infecciones en 24 horas, según datos oficiales publicados el jueves. Esto eleva su número total de muertes, muy subestimado según los expertos, a más de 230.000, con más de 21 millones de casos.

Los hospitales de este país de 1.300 millones de habitantes están saturados, falta oxígeno, medicamentos y camas pese a la ayuda internacional. El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la de Nueva Delhi, optaron por confinar a la población.

India roza los 4 mil muertos diarios y EEUU apuesta por liberar patentes de vacunas anticovid

Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas.

“Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación” actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio.

El miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, consideró que “se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, añadió.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró en Twitter esta “decisión histórica” y el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “la UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”.

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostraron favorables a hablar sobre la cuestión.

AFP

Leave a Response