NoticiasPolítica

Grupo 112 diputados deposita proyecto devolver 30% AFP

260views

Un grupo de 112 diputados encabezado por el reformista Pedro Botello depositaron esta mañana por secretaría en la Cámara de Diputados, el nuevo proyecto de ley que busca que las administradoras de fondos pensiones devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.

Botello explicó que la pieza, a la que han hecho modificaciones atendiendo a sugerencias de varios legisladores, busca que las AFP devuelvan los fondos a los trabajadores hasta en 4 pagos y de forma escalonadas y con intervalo de un mes.

“Hoy una matrícula de 112 diputadas y diputados le estamos presentando al  país la reintroducción del proyecto  de ley del 30 por ciento de la AFP que tiene por objeto fundamental establecer el marco legal para la regulación, planificación y gestión el retiro único, anticipado y opcional de hasta un 30 por ciento de los fondos acumulados”, explicó el legislador en rueda de prensa en el bloque reformista en la Cámara Baja.

Añadió que “la entrega de los fondos ya no será un golpe, sino que se efectuará por escala según los montos acumulados por cada afiliado en su cuenta de capitalización individual, los cuales se harán desde un monto único hasta cuatro, de acuerdo al monto que se tenga ahorrado, con intervalo de un mes”.

Reiteró que espera que los senadores le den un tratamiento diferente en esta ocasión y que no lo engaveten ni lo dejen perimir como el proyecto anterior.

El legislador dijo que a la pieza legislativa le realizó algunas modificaciones de aspectos que habían sido objeto de muchas críticas.

«Estamos hablando de 800 mil 460 y pico millones de pesos acumulados en el Fondo de Pensiones, el 30 por ciento representa unos 240 mil millones de pesos y lo que estamos planteando es un desembolso por escala en diferentes partidas», dijo.

Explicó que»aquellos que tengan un monto entre los 200 a 350 mil en dos partidas. Al que supera los 350 o un monto de 700 mil o menos de un millón, en tres partidas y cuatro partidas los que tengan más de un millón (de pesos)».

Dijo que eso ayudará mucho a que exista menos presión por la entrega de esos recursos económicos.

“De igual forma sobre la recapitalización del desembolso del 30 por ciento, el nuevo proyecto de ley plante con precisión en su artículo 9 el mecanismo legal y financiero a través del cual será cubierto íntegramente y de manera continua  el desembolso del 30 por ciento, el mismo estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta ante la comisión bicameral que estudia la reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social”, sostuvo.

Botello dijo que otro cambio realizado al proyecto de ley es lo relacionado con la recapitalización de esos fondos.

Al respecto, dijo que «no lo va a pagar el trabajador», como estaba consignado, «sino que se va a tomar de las ganancias… que han obtenido las AFP». Se mostró optimista  ya que ha obtenido 112 firmas de diputados que apoyan la iniciativa legislativa.

Leave a Response