JusticiaNoticias

Familiar delata al exdirector del Fonper Fernando Rosa acusado de corrupción

14views

El arquitecto Henry Taveras Rosa, a quien el Ministerio Público presentó ayer como testigo en el caso Antipulpo, declaró ante el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional, que la Plaza Jardines del Este, en Santiago, es propiedad del exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.

PUEDES LEER: https://prensa-diaria.com/anadegas-reconoce-la-labor-del-viceministro-del-micm-perez-fermin/

Según el órgano acusador, Taveras, quien es primo, y socio de una hija de Rosa en la empresa R&T Construcciones, fue utilizado como “prestanombre” por el exfuncionario, “quien nunca incluyó en su declaración jurada de bienes ni la plaza ni la empresa”.

Taveras contó que la empresa R&T Construcción fue formada a iniciativa suya en el entorno familiar, que eran personas “comunes” dedicadas al trabajo de la agricultura y “barbería…”

Refirió que los hijos de él heredaron amplios terrenos, “y como la cultura familiar no era de comercio, de negocio, los problemas económicos estaban consumiendo esas herencias; la estaban vendiendo para consumo”, dijo.

Agregó que fue cuando él entonces tuvo la inquietud de promover el espíritu de la construcción en la familia, “para que despertaran de ese letargo”, y motivarlos a invertir en el área la construcción”.

Siendo yo el único arquitecto en la familia, pues Fernanda (hija de Fernando Rosa) estaba estudiando arquitectura, pues era la persona afín a mis intenciones, entonces motivamos a Fernanda para que se incorporara conmigo y formamos esa empresa familiar (R&T Construcción) de la cual ella es la administradora.

Indicó que como era una empresa pequeña, el exdirector del Fonper le cedió un local en la plaza que inicialmente era de dos niveles y luego se llevó a un tercero, para alquilar locales comerciales. Dijo que el primer nivel le fue rentado a la Superintendencia de Electricidad, y que quien cobraba la renta era la empresa R&T, que también ocupaba un área en la plaza, a cambio de prestarle servicios de construcción y remodelación al exfuncionario.

“Fernando (Rosa) construyó algunas plazas y nosotros fuimos quienes hicimos la reconstrucción y la remodelación. Ese fue nuestro acuerdo en principio, el acuerdo fue en base a que se nos permitiera estar en la plaza porque éramos una pequeña empresa. Fernanda (su socia) administraba la plaza”, dijo el testigo a cargo del MP.

RD $87 millones vale la plaza


Otro testigo presentado por el MP contra el exdirector del Fonper fue Jesús Armando de la Cruz Rijo, quien presentó dos informes periciales, uno de la Plaza Jardines del Este, que a diciembre del 2021 estaba valorada en RD$87 millones; y otro de la Villa número 21 del Complejo Ercilia Pepín en Jarabacoa, que para la misma fecha costaba RD$12.2 millones, la cual tampoco fue declarada por Rosa.

César Dargán

El vicepresidente ejecutivo del Conep fue también presentado por el MP como testigo, en su calidad de miembro del Consejo de Directores del Fonper, acorde con la ley, y quien explicó el funcionamiento del órgano que presidía Rosa.

Leave a Response