NoticiasSalud

En el Día Mundial del Corazón especialistas comparten tips esenciales

380views

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.

 La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

  1. Mantener una dieta saludable

Según el Dr. Celis, lo primero que debemos entender sobre la alimentación es que juega un rol fundamental en la salud, y particularmente en el correcto funcionamiento del corazón. Por ejemplo, si bien las grasas son necesarias para nuestro organismo, el problema está en la sobrecarga y abuso de las mismas. Esto puede desencadenar en un exceso de colesterol circulante en la sangre que se depositará en las paredes de las arterias, originando problemas como las denominadas “placas de ateroma”, que son lesiones que bloquean el flujo sanguíneo.

  1. Decirle sí al ejercicio y a una vida activa

Para el Dr. Ullauri, el ejercicio constante es uno de los pilares fundamentales para mantener un corazón saludable. En ese sentido, tener una rutina diaria de actividades físicas, combinada con una hidratación adecuada (entre 2 y 3 litros de agua al día) es clave para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y los infartos.

  1. Evitar el tabaquismo y el alcoholismo

Como ya es de conocimiento público, el consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras sustancias intoxicantes es extremadamente perjudicial para la salud del corazón. Ambos especialistas coinciden en que el consumo permanente y descontrolado de estas sustancias puede dañar el corazón porque los tóxicos afectan el músculo cardíaco y pueden llegar a debilitarlo, causando una enfermedad denominada miocardiopatía dilatada. “Esta enfermedad provoca que el corazón se dilate y disminuya su fuerza de bombeo, provocando síntomas de insuficiencia cardiaca en la persona”, explica el Dr. Celis. Además, según señala el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, “la enfermedad puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad.”

  1. Detectar alertas a tiempo

Es sumamente importante saber reconocer cuando el corazón alerta sobre un posible riesgo. De acuerdo con el director médico de Laboratorios Bagó, algunos de los síntomas de afecciones comunes como la hipertensión arterial o los soplos cardíacos, son la fatiga, falta de aire y la sensación de que el corazón está latiendo más rápido de lo normal. El Dr.

  1. Acudir a chequeos periódicos

A pesar de que muchas enfermedades cardíacas presentan síntomas, el Dr. Ullauri explica que cada persona es particular, y que muchas veces estos síntomas pueden pasar desapercibidos. Recomienda que las personas que superan los 40 años de edad se realicen chequeos anuales de lípidos, glucosa y presión arterial para determinar la existencia o no de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

“En el caso de que se detecte alguno de ellos, se debe iniciar con los tratamientos preventivos que pueden ser no farmacológicos, como el ejercicio y la alimentación saludable, y/o farmacológicos, con el tratamiento recomendado por su médico.

Fuente: Agencias

Leave a Response