DestacadoEconomíaIndustria

El tabaco, producto líder en el impulso económico de RD

121views

La demanda del tabaco de la República Dominicana continúa en aumento, consolidándose como uno de los productos más atractivos y exitosos del país. En la actualidad, se exportan más de mil doscientos millones de dólares (US$1,200,000,000) en puros, lo que refleja la calidad y la preferencia que este producto ha adquirido a nivel internacional.

Uno de los factores clave que distingue al tabaco dominicano es la mezcla que se utiliza en su producción. Los expertos de la industria en el país han perfeccionado la combinación de diferentes tipos de tabaco, resultando en un producto de alta calidad y exquisito sabor. Esta atención al detalle y dedicación al arte del tabaco ha posicionado a la República Dominicana como país líder en la industria.

Leer también: https://prensa-diaria.com/gobierno-entrega-otros-500-apartamentos-en-mi-vivienda-ciudad-modelo/

Estados Unidos se posiciona como el principal mercado destino para los cigarros dominicanos, seguido por Alemania. Estos dos países representan una parte significativa de las exportaciones, lo que ha contribuido al crecimiento del sector tabacalero en la nación caribeña.

En este sentido, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, indicó que aproximadamente el 16 por ciento de las exportaciones a nivel global provienen del sector tabacalero dominicano.

Durante el almuerzo organizado por el Grupo de Medios Corripio, al que asistió el titultar del MICM, junto a los representantes de PROCIGAR, Bisonó destacó la relevancia de esta industria, calificándola como “la más importante en términos monetarios” en la República Dominicana.

Añadió que el Gobierno ha destinado cerca de mil millones de pesos (RD$1,000,000,000), en financiamientos a tasa cero al sector tabaco a través del Banco Agrícola para su relanzamiento, de la mano de una comisión que incluye también al Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Zonas Francas, entre otras entidades a fines.

Indicó que el sector tabaquero no solo contribuye a la economía dominicana, sino que también proporciona empleo a más de 90,000 personas, en su mayoría mujeres, quienes representan el 60% de la fuerza laboral en esta industria. Este dato resalta el papel vital que desempeña el sector tabacalero en la generación de empleo y en el empoderamiento de las mujeres dominicanas.

El ministro Bisonó hizo hincapié en que “hablar del tabaco dominicano es hablar de cultura, tradición, empleo y crecimiento económico”.

Tabaco en San Juan

En relación a la producción de tabaco en la región sur del país, Ito Bisonó indicó que, tras las validaciones pertinentes, se inició con el proyecto de siembra y procesamiento de tabaco en San Juan de la Maguana, con lo que se impulsa el desarrollo de este sector industrial en la provincia.

“En San Juan de la Maguana se identificaron unas tierras, como ha sucedido en Azua que hay buen terreno para sembrar tabaco, que es muy adecuado para el tabaco y ya hay más de 40 cosecheros de tabaco individuales, se les ha construido más de 80 casa de secado”, dijo.

Explicó que, por instrucciones del presidente Abinader, se complementó un parque de Zona Franca que ya estaba decretado pero que no existían instalaciones donde ya se construyen “dos naves que están en fase de terminación  y ahí habrán unos 300 empleos en principio para comenzar a elaborar y producir el tabaco en San Juan de la Maguana”.

Leave a Response