Empleos

El doble beneficio de trabajar remoto

294views

¿Dos direcciones de correo electrónico corporativas, dos computadoras y dos jefes?

Dado que muchos trabajadores han estado alejados de la oficina durante casi dos años, fuera de la línea de visión de sus gerentes, un número creciente de personas está asumiendo silenciosamente un segundo empleo de tiempo completo.

El trabajo desde el hogar ha permitido a algunas personas tener en secreto dos trabajos remotos a la vez, por lo que algunas de ellas están depositando en sus cuentas cientos de miles de dólares adicionales por año.

Un segundo trabajo puede convertirse en una red de seguridad que provee de ingresos y experiencia adicionales: herramientas útiles en una era de despidos masivos, incertidumbre económica y un bienestar laboral que ha venido perdiendo prioridad en la agenda de las empresas.

Sin embargo, asumir un trabajo adicional a tiempo completo es una decisión audaz que requiere sigilo y apetito por el riesgo.

Algunos trabajadores que están dando el salto al «sobreempleo» lo hacen para recuperar una sensación de control o para tomar ventaja de un sistema que creen que los ha explotado durante demasiado tiempo.

Ganándole al sistema

No es raro oír hablar de trabajadores que realizan actividades secundarias mientras trabajan en empleos de tiempo completo: vender joyas en Etsy, conducir un Uber fuera del horario de oficina o ensamblar muebles los fines de semana con TaskRabbit.

Pero el «sobreempleo» es diferente: un empleado podría tener trabajos simultáneos, separados, a tiempo completo, realizados en diferentes computadoras.

El sobreempleo no es un fenómeno completamente nuevo. Ha sido un «secreto a voces» en la industria de la tecnología durante años, dice un trabajador sobreempleado de unos 30 años en el área de la Bahía de San Francisco (EE.UU.) que se hace llamar «Isaac» en la comunidad de sobreempleo.

Ha tenido dos trabajos durante años y dice que gana más de US$600.000 al año haciéndolo.

En abril de 2021, Isaac lanzó Overemployed, un sitio web con artículos sobre cómo hacer para mantener varios trabajos remotos. (¿La regla número uno? No hables sobre mantener varios trabajos remotos).

Dice que durante los últimos 20 años, algunos trabajadores han explotado oportunidades existentes en la industria de la tecnología que eran amigables al trabajo remoto mucho antes de la pandemia. Pero ahora, a medida que más trabajadores en todos los campos de todo el mundo han tenido la oportunidad de trabajar desde casa, la evidencia anecdótica sugiere que más personas están explorando el estilo de vida del sobreempleo.

Isaac dice que los usuarios de su sitio viven en todo el mundo y abarcan toda la gama de edades, desde los mayores de 60 años hasta jóvenes de 20 que recién comienzan (que incluso pueden «hacer una doble pasantía» y realizar dos pasantías remotas).

Pero dice que la mayoría de ellos tienden a estar en el rango de edad de 35 a 40, que «ya tienen mucha experiencia y están un poco cansados del mundo empresarial».

En general, tanto antes de la pandemia como durante ella, Isaac dice que es raro escuchar que alguien haya sido descubierto. Usualmente, se trata de un individuo que se descuida al mantener los dos trabajos separados, aunque también ha oído hablar de un caso en el que el software espía atrapó a un programador que ejecutaba un script que se suponía que no debía realizar en la computadora de su trabajo principal: esa persona fue despedida.

Isaac sostiene que el sobreempleo no significa necesariamente trabajar días extra largos: los trabajadores pueden dedicar 30 horas a la semana a su trabajo principal, por ejemplo, y luego destinar a su segundo trabajo el tiempo que de otro modo se habría ocupado con reuniones no obligatorias en su primer empleo.

Por supuesto, el sobreempleo es legalmente complicado: su viabilidad depende del tipo de contrato que firmó un trabajador cuando fue contratado en su trabajo principal y si está incumpliendo algún acuerdo de no competencia. Y, como era de esperar, es extremadamente controvertido o, incluso, es visto como poco ético.

Dejando a un lado las obligaciones contractuales, los trabajadores básicamente mienten (por omisión o de otro modo) a su empleador «principal».

Los medios de comunicación han calificado este tipo de «bigamia empresarial» como deshonesta e incorrecta cuando los lectores han escrito pidiendo consejo sobre si deberían denunciar a sus colegas sobreempleados en el trabajo.

Pero para aquellos que pueden hacer que el arreglo funcione, tanto legal como logísticamente, Isaac sostiene que los trabajadores sobreempleados tienen mucho que ganar.

«Ajuste de cuentas»

Como era de esperarse, Isaac dice que una de las razones por las que los trabajadores toman un segundo empleo secreto a tiempo completo es diversificar las fuentes de flujo de efectivo y ganar dinero de manera más eficiente. Pero él cree que el dinero no es el factor principal.

Catherine Chandler-Crichlow, directora ejecutiva de gestión profesional en Ivey Business School de la Western University en Ontario (Canadá), está de acuerdo y dice que ver a los trabajadores sobreempleados solamente como personas que están «tratando subrepticiamente de ganar más dinero» no es necesariamente correcto.

Leave a Response