De InterésEconomíaNoticias

El “brazo” del subsidio a los combustibles estará hasta que se necesite

44views

En casi cuatro años van RD$65,000 millones; el MICM también fija el foco en sectores claves para el desarrollo

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró ayer que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto de un sacrificio de recursos del presupuesto en sus casi cuatro años de gestión, de RD$65,000 millones para subsidio a los combustibles. Y todo indica que eso seguirá hasta que se necesite.

Para lo que va del año 2024 se habla de alrededor de RD$5,000 millones. En su participación en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, el funcionario resaltó que en el año 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) logró avances significativos en múltiples áreas, clave para el desarrollo económico y la estabilidad del país.

Además de los subsidios para contrarrestar el alza de precios, se implementó el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), que busca fomentar la inclusión financiera y facilitar el acceso al crédito para las Mipymes y se intensificaron los esfuerzos en el combate al comercio ilícito, con más de 8,000 operativos realizados a nivel nacional, asegurando la aplicación de regulaciones y la seguridad de los ciudadanos.

En paralelo, se dedicó especial atención al fortalecimiento de las Mipymes, con la emisión de certificaciones empresariales y la facilitación de licencias para operaciones comerciales.

Son aspectos de los que habló Ito Bisonó con interés en el encuentro. Otro aspecto destacado fue el impulso dado al sector de zonas francas, que registró un notable crecimiento en empleo y exportaciones durante el pasado año, una suerte de continuación del trayecto que viene recorriendo hace buen tiempo.

Además, el ministro resaltó que se realizó la primera feria de negocios virtual Encadena.Do, con el objetivo de fomentar la conectividad y el encadenamiento productivo entre empresas de todos los tamaños. En el ámbito internacional, según ha explicado, se continúa trabajando con intensidad para colocar al país como un destino atractivo para la inversión en el sector de semiconductores, aprovechando la infraestructura y capacidades existentes.

“Estas iniciativas reflejan el compromiso del ministerio con el desarrollo económico sostenible y la promoción de un entorno favorable para la actividad empresarial en República Dominicana”, expuso. Y recordó que en el mundo entero hay actualmente una inflación y que el reto es controlarla y mantenerla lo más reducida posible.

Es lo que ha hecho el presidente. Por ejemplo, el fin de semana pasado fueron 700 millones de pesos de subsidio para los combustibles. Eso se va a mantener por el tiempo que se requiera, porque eso no es un gasto, sino una inversión, desde el punto de vista que se hace”, apuntó.

Para sustentar sus planteamientos, dijo que eso ha facilitado el récord que ha tenido el país de inversión extranjera directa, mes tras mes, porque en la nación hay estabilidad social, económica y política que la mantienen como un ecosistema, dirigido con el objetivo de mantener tranquilidad en el bolsillo de los ciudadanos dominicanos.

Víctor Bisonó destacó que desde subsidios para contrarrestar el alza de precios hasta avances en el comercio exterior y el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), han dejado un impacto importante en diversos sectores. Visto de forma individual, el ministerio destinó un total de RD$13,747.4 millones en subsidios durante el año 2023.

Leave a Response