De InterésNoticias

Codopyme juramenta su Consejo Ejecutivo con “grandes” retos por delante

110views

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen particular importancia para la economía dominicana. Estas no solo aportan a la producción y distribución, tanto de bienes como servicios, también son grandes generadoras de empleos.

En es sentido, organizaciones como la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, INC (Codopyme), juega un rol destacado. “Ha asumido el compromiso de apoyar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el impulso de planes y proyectos de capacitación y asistencia técnica con miras a generar más y mejores oportunidades para todos”, sostuvo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito-Bisonó.

Solo en República Dominicana, el sector de las mipymes representa el 98% de mercado empresarial dominicano y aporta del 38% al producto interno bruto (PIB). Además, es fuente de empleo de más de dos millones de personas, indicó el funcionario durante la juramentación del Consejo Ejecutivo de Codopyme.

“La mipymes, pese a las dificultades, estamos realizando inversiones millonarias enfocadas en seguir fomentando el crecimiento de la económica, especialmente en las exportaciones, a tal punto que hoy somos referente de recuperación en la región del Caribe”, afirmó el presidente de la entidad, Luis Miura.

Durante el evento, se resaltaron las diversas medidas que lleva el Gobierno para fortalecer el sector, como son el recién lanzado programa “Burocracia Cero”, enfatizó Miura, mientas Bisonó mencionó el Decreto 31-22, que instruye a todas las entidades públicas encargadas de programas de alivio de la pobreza a realizar sus compras exclusivamente a mipymes dominicanas.

“Creamos la certificación Mipymes Mujer, para que las micro, pequeñas y medianas empresarias se beneficien de un 5% exclusivo para empresas lideradas por mujeres”, dijo.

Retos del sector

Miura, por su parte, resaltó los retos que asume junto con la presidencia de Codopyme, como son la reforma del Código Laboral “que seguimos discutiendo” y la modificación de la ley 87-01 de la seguridad social, “para lograr un régimen diferenciado para las mipymes, ya que, hoy día pagamos todos iguales, pudiendo aplicarse la clasificación empresarial para que cada empresa pague en su justa medida”, sostuvo.

También, habló acerca de “la urgente” modificación de la Ley de compras y contrataciones, para que facilite a las mipymes competir con reglas y procesos “más claros e inclusivos para el sector”, así como la correcta aplicación del reciente decreto 31-22 “para que no se convierta en otra barrera para las mipymes”.

Finalizó su discurso señalando que ese ese sector necesita lograr una mayor inclusión financiera y acceso a crédito ya que las normas prudenciales, el Régimen de Evaluación de Activos y las políticas de las instituciones financieras reguladas “con requisitos incumplibles” de garantías hipotecarias y fiadores solidarios, “representan barreras”. Asimismo, indicó que en muchos de los casos “resultan de imposible cumplimiento para la obtención de créditos sobre todo para las mipymes industriales”.

Leave a Response