De InterésJusticiaNoticias

Caso Panthera 7: Evidencias incautadas por las autoridades durante los allanamientos

202views

El Ministerio Público reveló las evidencias incautadas a los miembros de una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos, a la cual se le decomisaron 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas) el 6 de diciembre de 2024 en el Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica.

Entre los bienes retenidos durante la Operación Panthera 7, según se indicó en un comunicado de prensa, se incluyen evidencias digitales, vehículos, dinero, armas de fuego, motores fuera de borda, así como otros documentos que actualmente están siendo procesados.

Además, se ocupó un GPS que el camión, utilizado para ingresar el contenedor cargado con la droga a la terminal portuaria, llevaba a bordo.

«Todas las pericias forenses del caso se han realizado siguiendo de manera estricta la ley y los procedimientos establecidos al respecto, que por lo general no han variado desde el 2004 a la fecha», aseguró el MP.

La droga provenía de Colombia

El Ministerio Público destacó que, en el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes, con un peso total de 9,889 kilogramos de cocaína, fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente a través de Bayahíbe, La Romana y Pedernales, en los meses previos a diciembre de 2024.

«La Dirección Nacional de Control de Drogas tenía informaciones de inteligencia que indicaban que en el puerto se pretendía mover un importante cargamento de cocaína, aprovechando el gran flujo comercial de diciembre, por lo que, por instrucciones de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, se desplegó un mayor personal de lo usual y unidades tácticas. Posteriormente, las informaciones de inteligencia fueron reforzadas por una alerta que la DNCD recibió de la administración de Caucedo por movimientos inusuales, por lo que se procedió a materializar la operación de la ocupación de la sustancia controlada», precisó.

De igual forma, mencionó que la organización criminal opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas. Aunque la investigación revela una red más amplia y compleja de patrocinadores.

Leave a Response