De InterésEconomíaNoticias

Acuerdan iniciar en RD cuatro centros de prototipado y transferencias tecnológicas

130views

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (@MinEconomiaRD), firmaron un convenio para la apertura de cuatro nuevos centros de prototipado y transferencias tecnológicas en el país.

El acuerdo facilitará a las mipymes el acceso a tecnologías sin costo alguno e impulsará la innovación con asesorías, asistencias técnicas, acompañamiento especializado, diseño y creación de un Producto Mínimo Viable (MVP), acceso a bases de datos de patentes, mejora de procesos, análisis de laboratorio para productos y otros servicios.

La firma del convenio se realizó en la sede del MICM y lo rubricaron Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional de @MinEconomiaRD, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, y Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, representante de la misión de la OEA en la República Dominicana.

La OEA donará cien mil dólares para la puesta en marcha del proyecto, el MICM ejecutará las acciones que se detallan en el convenio y el MEPyD fungirá como supervisor y enlace entre ambas instituciones. 

El ministro Bisonó destacó que mientras mayor acceso a prototipos de productos, mayor será la competitividad de las empresas, por ende, mayor será la probabilidad de éxito en el presente camino de reactivación y consolidación del modelo económico que abandera el gobierno del presidente Luis Abinader.

Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM participa en el acto de convenio

La viceministra Dotel precisó que las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de una economía dinámica y saludable, y aseguró que continuarán apoyando acciones en pro de las mipymes y la reactivación de la economía nacional.

Expresó que las pequeñas y medianas empresas constituyen cerca del 90% de las compañías de Latinoamérica y que emplean la mayor parte de la fuerza laboral (alrededor del 70%), “por eso juegan un rol clave para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza”, dijo.

En tanto, Azuara Ferreiro externó que la OEA está satisfecha con la firma del acuerdo porque ayudará a la recuperación económica de las mipymes y los emprendedores que han sido impactados por la pandemia.  

Señaló que el país se enfrenta a desafíos inéditos en el mediano plazo, por la digitalización,  por lo que entiende se hace necesario garantizar el acceso a tecnologías y a una educación de calidad. 

Agregó que, a corto plazo, los gobiernos tienen el reto de desarrollar políticas para que los millones de personas que quedaron sin empleo por la pandemia, se reinserten al mercado laboral.  

Subrayó Azuara Ferreiro que “a nombre de la OEA, felicito al Gobierno de la República Dominicana por su ejemplar desempeño para paliar los efectos negativos provocada por el Covid-19, tanto en el ámbito de la salud, donde se ha destacado por una efectiva y pronta respuesta, a través de una intensa campaña de vacunación que ha sido referencia en otros países de la región, donde apenas están comenzando a poner la primera dosis”.

“Felicito además el gobierno del presidente Abinader, porque a través de acertadas políticas de recuperación económica ha permitido superar, de forma anticipada, algunos de los retos y desafíos que todos los países del continente enfrentan, a causa de la crisis deriva de la pandemia”, puntualizó.

En el acto de firma estuvieron Inka Mattila, representante para el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM; y Francina Grullón, encargada del Departamento de Asuntos de la OEA en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También los directores de Planificación y de Servicios de Apoyo a las Mipymes, Miguel Palmers y Cristian Hernández; John Guzmán, encargado de la División de Innovación; y los analistas Tomás Ruiz y José Abel López.

Leave a Response