A partir de hoy, Obras Públicas abre 22 carriles en el kilómetro 9 de la Duarte
El tradicional tapón del kilómetro 9, que da la bienvenida al Distrito Nacional, podría comenzar a ser historia. A partir de hoy serán abiertos los 22 carriles que forman parte del denominado “Trébol del 9”, de los cuales, 14 carriles han sido habilitados en la parte superior de la John F. Kennedy y ocho en la intercepción con la Gregorio Luperón.
De las obras de intervención vial en la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 hasta Montecristi, la solución del “tapón del 9” se convertiría en una de las más trascendentales debido a que por el lugar transitan alrededor de 150 mil vehículos todos los días, tanto por la Kennedy como por la Luperón.
La información la ofreció el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, quien, con evidente entusiasmo dijo: “quiero anunciarles que el lunes 16 abrimos, para que puedan ser utilizar los 14 carriles de la Kennedy y los ocho de la Luperón del kilómetro 9; habrá seis carriles centrales que funcionarán como expresos, desde la avenida Núñez de Cáceres hasta el cruce de Manoguayabo”.
La obra, iniciada en mayo del 2022, se une a las soluciones de tránsito que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader, como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la zona oeste de la capital dominicana, que concentra el circuito distribuidor vial del kilómetro 9, extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, hasta la entrada de Los Alcarrizos que conectará con el teleférico desde la entrada de ese populoso sector, hasta Los Americanos.
En un recorrido que inició justo en el kilómetro 9 y culminó en Santiago de los Caballeros, al en el que participaron directores de medios de comunicación, líderes de opinión y comunicadores, Ascención ofreció detalles del plan de intervención de la autopista Duarte, trabajos que dijo están siendo ejecutados a un costo superior a los 18 mil millones de pesos y que la importancia radica en que esa red vial conecta las 14 provincias del Cibao con la capital.
Los trabajos en el Trébol del 9 contempla una labor de desalojo completo de los entornos en donde permanecen buhoneros y una terminal de autobuses interurbanos, para dar paso a áreas de recreación, paisajismo y que sirva como pulmón verde para esta parte de la ciudad, pensadas como exhibidores de la plástica dominicana, con artistas que desde ya trabajan en obras de arte, además de un peatonal libre de alrededor de 75 metros de longitud.